El Instituto para el Desarrollo del Alt Pirineu y Aran incrementa un 89% su presupuesto

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha presidido este jueves el Consejo Rector del Instituto para el Desarrollo del Alt Pirineu y Aran (Idapa) y ha anunciado que el presupuesto de la entidad para 2017 se ha incrementado un 89%, pasando de los 563.127 euros de 2016 a más de un millón, ha informado la Generalitat en un comunicado.
J.Rull, presidiendo el Consejo este jueves
J.Rull, presidiendo el Consejo este jueves
GENCAT
J.Rull, presidiendo el Consejo este jueves

Durante el Consejo, celebrado en Puigcerdà (Girona), se han revisado las cuentas de 2016 y Rull ha querido destacar que el incremento para este año "es el presupuesto más alto para la entidad desde que se creó en el 2003", asegurando que con este nuevo presupuesto la Conselleria quiere mejorar la cohesión social y territorial de las comarcas pirenaicas.

"La manera de rubricar el compromiso del Govern con el Alt Pirineu y con el equilibrio territorial es a través de los presupuestos", ha aseverado, además de destacar que la partida que más crece es la de proyectos de dinamización económica liderada por los consejos comarcales y los ayuntamientos porque son las mismas administraciones quiénes indican las prioridades, ha explicado.

Las principales líneas de actuación del Idapa para 2017 pasan por los programas de ayudas y subvenciones, entre las que destacan la promoción del patrimonio cultural; programas de promoción y desarrollo territorial, fondos destinados a ferias y exposiciones; e interlocución con entidades públicas y privadas del territorio, mostrando la red de caminos del Pirineo catalán y otras actividades culturales de la zona.

Entre las acciones que llevarán a cabo este año, destacan la mejora de la señalización y de los caminos para los senderistas, el inicio del inventario de senderos ganaderos y la revisión de la Ley de Montaña, a través de la Dirección General de Políticas de Montaña.

En este sentido, la Conselleria quiere sustituir y actualizar la Ley de Montaña de 1983 "teniendo en cuenta los cambios socieconómicos, políticos y administrativos" que se han producido en las comarcas de montaña desde su vigencia.

Según la Conselleria, la nueva legislación priorizará las acciones que favorezcan el desarrollo económico, la investigación y la cooperación públicoprivada para ofrecer a los territorios de montaña oportunidades económicas y garantizar así la masa crítica "imprescindible" para la prestación de los servicios básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento