El escritor José María González García ha ganado el Premio Nacional de Ensayo con su obra 'La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política', publicada por la editorial Antonio Machado.


El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, reconoce el mejor ensayo publicado en España a lo largo de 2006, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales.

Experto en la obra de Max Weber
González García es profesor investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha trabajado en los campos de la Teoría Sociológica y la Filosofía Política, prestando especial interés a la obra de Max Weber.

El libro premiado analiza la historia de la diosa Fortuna y su representación en el Renacimiento y el Barroco, para pasar finalmente a la época contemporánea, donde estudia lo que han significado los campos de concentración nazis a través de los escritos de sus supervivientes más destacados: Primo Levi, Jorge Semprún o Imre Kertész.

En la segunda parte del libro estudia todo lo relacionado con los conceptos de la suerte, el destino, el riesgo y el azar, y lo que simboliza la diosa Fortuna a lo largo del tiempo en relación con la filosofía política, la literatura y el arte.

Autor de numerosos ensayos y artículos especializados, destacan entre sus títulos 'La máquina burocrática. Afinidades electivas entre Max Weber y Kafka' (Visor 1989), 'Las huellas de Fausto. La herencia de Goethe en la sociología de Max Weber' (Tecnos 1992) y 'Metáforas del poder' (Alianza, 1998).