Podemos critica "las pésimas condiciones laborales" de la plantilla de limpieza en los hospitales

  • La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este jueves "las pésimas condiciones laborales" que sufre el personal de limpieza de los hospitales granadinos, "personas que realizan una tarea tan invisible como importante, ya que son las controladoras más importantes de infecciones".
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS/PODEMOS
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga

En declaraciones a los periodistas, la diputada de la formación morada ha manifestado que la unificación de los pliegos de contratación de este servicio "han generado un empeoramiento del servicio".

Así, ha explicado que "antes, en Granada había dos empresas que trabajaban para el SAS en los hospitales granadinos, cada una de ellas respondiendo a un área hospitalaria. Al salir los nuevos pliegos unificados, como el precio era muy bajo, las empresas no concursaron y quedó desierto". "Cuando salieron de nuevo los pliegos, mantuvieron el precio muy inferior al que venían teniendo los anteriores contratos, pero con modificaciones que empeoraban el servicio", ha señalado.

Lizárraga ha afirmado que fruto de esas modificaciones "se produjo la desaparición de las presencias mínimas de lunes a domingo, incluso distribuidas por servicios; el traspaso de la responsabilidad de los controles de limpieza de medicina preventiva a la propia empresa que se ha llevado el servicio, que contrata a otra empresa para hacerlo, con lo cual no hay un ente independiente de control; y la sospecha de supuestas irregularidades también en el proceso de adjudicación, pues ISS es la empresa que tenía más puntuación pero terminan adjudicando, en función del tamaño del almacén, a Clece".

Además, según Podemos, "el proceso de la fusión ha supuesto un aumento de la carga de trabajo debido al aumento de las dimensiones, que supone mayor superficie a limpiar por cada persona limpiadora, en su mayoría mujeres". "En UVI hay como mínimo el doble de superficie de la que había antes, en pacientes un 50 por ciento más, pero en superficie total el aumento es muchísimo mayor", ha apostillado.

Para Lizárraga, "esto es un a ataque a la base de la salud" porque "está claro que hay que limpiar para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias" pero, ha censurado, "parece que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no lo tiene tan claro".

Y es que, como ha proseguido, "la presidenta de la Junta ha manifestado que se subcontrata lo accesorio, y menosprecian la barrera y el control que supone la limpieza". Según la dirigente de Podemos, "ahora mismo, con la plantilla del Clínico se está limpiando el Clínico y el PTS, que es 2,45 veces más grande que el Clínico, y el propio Clínico. Son tres alas en el PTS, cada una con 22 habitaciones. Por las mañanas limpian entre dos, por la tarde una sola. El fin de semana una sola", ha concretado.

De esta manera, Lizárraga ha señalado "la incompatibilidad entre esta situación denunciada y la promesa divulgada por Susana Díaz de incorporar cláusulas sociales y ambientales en los contratos de Andalucía", y ha preguntado si "las cláusulas sociales de Susana Díaz, para una empresa donde el 95 por ciento de la plantilla son mujeres, consiste en permitir que se contrate por días a quienes hacen las sustituciones, o en permitir que cuando trabajan en verano, sólo las dan de alta de lunes a viernes".

"¿Este es el modelo de trabajo basura que Susana Díaz quiere para los trabajadores de la administración?", ha preguntado la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, que ha dicho a la socialista que "antes de ponerse a arreglar el mercado laboral en España, tiene que arreglar los problemas que su gestión está ocasionando en Andalucía".

Por último, Carmen Lizárraga ha animado a la ciudadanía a acudir el 15 de enero a la nueva movilización convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública granadina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento