IU exige a la Junta que cumpla "de una vez por todas" la ley reguladora de la Patrica, "congelada desde 2012"

  • IU en Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que "de una vez por todas dé cumplimiento a la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica)", que se encuentra "congelada desde 2012".

Así lo ha indicado este jueves en una nota el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Francisco Javier Damas, quien ha señalado que la cuantía global de estos fondos para todos los ayuntamientos andaluces se mantiene desde el citado año en una dotación de 480 millones de euros.

De este modo, acumula "un desfase de 120 millones de euros anuales desde el ejercicio de 2014, cuando la cuantía global debería de haberse situado en 600 millones". "Se traduce en una deuda de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de nuestra provincia de alrededor de 60 millones de euros", ha afirmado.

El coordinador provincial de IU ha señalado, además, que el mantenimiento de estos fondos desde 2012 "fue gracias al empeño político de la federación de izquierdas" y "no se redujeron en dicho ejercicio, como pretendía el PSOE, ante el descenso de los ingresos de la Junta de Andalucía".

Al hilo, ha denunciado la actitud del gobierno del PSOE, "sustentado en Ciudadanos", al dejar de ingresar 125 millones de euros al año tras la modificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, mientras mantiene congelados los fondos de la Patrica.

Para Damas, igualmente, "PSOE y PP están estrangulando el funcionamiento económico-financiero de los ayuntamientos", puesto que los dos "son cómplices y ejecutores de las políticas de austeridad que devienen, en última instancia, de la modificación del artículo 135 de la Constitución.

"Ambos partidos pactaron con nocturnidad y que prioriza el pago de la deuda a la banca privada frente a las políticas sociales, de las que los propios ayuntamientos son los primeros referentes", ha manifestado el coordinador provincial de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento