Inglés
Un niño escribe en inglés en la pizarra del colegio. EUROPA PRESS/JCCM

El 44% de los españoles admiten que tienen un nivel deficiente de inglés (bajo o muy bajo), según el IV Informe Monitor de Cambridge University Press.

La encuesta sitúa a nuestro país como el del peor nivel de los seis países europeos participantes en el sondeo: Alemania, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia.

Además, califican sus conocimientos de este idioma con poco más de un aprobado: 2,67 puntos de media sobre 5, apenas por debajo de los italianos y los franceses (2,68) y a distancia de los daneses (3,58).

Únicamente el 11% de estos últimos reconocen un nivel de inglés bajo o muy bajo, así como el 30% de los alemanes, el 39% de los franceses y el 41% de los italianos.

El 22% de los españoles considera que su inglés es alto

Sin embargo, son los españoles los más conscientes de la necesidad de aprenderlo, ya que el 80% reconoce su importancia para encontrar empleo y la propia competitividad del país, frente a una media europea del 67%.

El 22% de los encuestados en España consideran que su inglés es alto o muy alto, por encima de Francia (20%) e Italia (19%) y por debajo de Alemania (29%) y Dinamarca, donde más de la mitad de la población (53%) declara un conocimiento amplio.

Entre los españoles, los más jóvenes (18-25 años) son los que declaran en mayor proporción que tienen más conocimientos (33%), aunque otro tanto asegura que su nivel es bajo o muy bajo.

Son resultados de 2.670 de entrevistas realizadas en internet por la compañía de estudios de mercado Ipsos a ciudadanos de cinco países europeos de entre 18 y 65 años (1.051 en España) para la editorial citada, perteneciente a la universidad británica de igual nombre.

Castilla y León y Cantabria, a la cola

Aquellos que consideran que su nivel de inglés es deficiente llega al 62% y al 60% de la población en Castilla y León y Cantabria, respectivamente

El 31% de los habitantes de Madrid y el 27% de Cataluña aseguran que su nivel es elevado, frente a tan solo el 10% de Cantabria y Extremadura.

Ni siquiera llegan a un nivel medio, según admiten, el 55% de los aragoneses, el 53% de los baleares y de los vascos, el 52% de los castellanomanchegos y la mitad de los extremeños.

Tampoco lo consiguen el 48 % de los andaluces, el 47% de los navarros y los murcianos, el 46% de los riojanos, el 44% de los valencianos, el 4% de los catalanes, el 40% de los gallegos, el 38% de los canarios y el 34% de los asturianos y de los madrileños.

Lo que más cuesta del inglés a los españoles es expresarse correctamente, según confiesan el 30 %, la pronunciación y la comprensión oral (28%). Y lo que menos, la gramática (15%).

Los baleares son los que más sufren con la expresión (47%); los vascos, con la pronunciación (39%) y la gramática (24%); y los murcianos, con la compresión (47%).