Alcaldes pedáneos de Jerez, "preocupados" ante el aviso de corte de luz de Endesa previsto para el próximo martes

  • El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mantenido este jueves una reunión con los siete alcaldes pedáneos, quienes han trasladado su "preocupación" ante el aviso de corte del suministro eléctrico a edificios municipales a partir del próximo día 17 que les ha remitido la compañía Endesa, que alude a impagos por valor de medio millón de euros.

Según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en una nota, a la reunión con los alcaldes de las pedanías han asistido los ediles de Economía y Hacienda, Santiago Galván (PSOE), y la teniente de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado (PSOE).

Como han explicado los alcaldes pedáneos, los avisos de corte del suministro eléctrico se deben al retraso en el pago de facturas cuyo importe asciende, según la compañía, a unos 500.000 euros.

En este sentido, los alcaldes han indicado que este problema está motivado por el hecho de que las ELA "han dejado de tener una interlocución directa con la compañía, pasando a ser consideradas como un cliente particular y no como una administración pública sujeta a procedimientos presupuestarios de aprobación y reconocimiento de gastos que pueden provocar demoras en los pagos".

Asimismo, han alegado que esta cifra es la deuda calculada por Endesa, y que al no tener una interlocución directa con la compañía "no nos ha permitido conciliarla con lo que entendemos que debemos en realidad".

En el transcurso de la reunión, Galván y Collado se han comprometido a "intermediar" con Endesa a fin de que "no les sea exigido el pago de la totalidad de la deuda como requisito para eludir el corte del suministro, realizar las transferencias económicas necesarias que eviten los anunciados cortes, y apoyar a las ELA impulsando un acuerdo de pleno en el que se solicite a Endesa a que devuelva a las pedanías el tratamiento y consideración de administraciones públicas que antes tenían, para poder así recibir una atención personalizada para sus respectiva entidades.

De esta forma, las ELA podrían abordar directamente con Endesa cualquier eventualidad que surja relacionada con el pago de facturas, teniendo en cuenta que "las pedanías tienen sus propios procedimientos presupuestarios que no se pueden saltar como administración pública que son", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento