La Junta de Andalucía calcula que la apertura completa de la Ronda de Poniente se producirá en los primeros meses del próximo año, según ha anunciado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez. La representante del Gobierno andaluz ha asistido junto a la alcaldesa, Rosa Aguilar, a la puesta en servicio de parte del segundo tramo de la Ronda de Poniente, en concreto del comprendido entre el acceso de la carretera A-431 de Palma del Río y la Glorieta Norte.

El tramo que se ha puesto en servicio tiene una longitud aproximada de 500 metros de ronda más unos tres kilómetros de ramales que permitirán el acceso desde el Norte de la ciudad a la carretera A-431 de Palma del Río. Esta apertura parcial favorece también el acceso a las barriadas de Parque Figueroa, Islas, Miralbaida y Electromecánica II.

El tramo II de la Ronda Oeste de Córdoba discurre entre la carretera del Aeropuerto y la Vereda de Trassierra y su longitud es de 2.072 metros. Sin embargo, las obras incluyen la construcción de 24 ramales que suponen otros 5.801 metros entre vías y glorietas de conexión con el viario interno y externo de la ciudad.

La consejera de Obras Públicas hizo referencia a las dificultades que han contado en este tramo como es el denominado túnel de Los Omeyas, que se ha construido mediante una técnica singular denominada de cajón hincado, con la que se ha construido el túnel bajo las líneas de ferrocarril, con 276 metros de longitud.

También se va a construir el paso inferior de 65 metros de longitud que salvará los restos de una almunia califal del siglo X, hallados durante las excavaciones arqueológicas en la traza de la Ronda. Los dos enlaces de este tramo se sitúan antes y después del cruce con las vías férreas, el primero, situado al Sur, conecta con el polígono industrial de Poniente, con la Avenida de Manolete y con las calles Escritor Conde Zamora y Periodista Quesada Chacón y el segundo conecta con la A-431 a Palma del Río y la Barriada Electromecánica II.

Concepción Gutiérrez ha recordado que la Ronda de Poniente se dividió, para su ejecución, en tres fases y así poder acometer las modificaciones "que sugirieron los vecinos" y que la primera fase fue puesta en servicio hace tres años. Gutiérrez ha indicado que el coste total de esta infraestructura ha experimentado un aumento por "las dificultades técnicas" que han tenido que salvar en este tramo con la construcción del túnel, por lo que el presupuesto ha alcanzado los 80 millones de euros.