La capital iniciará una "batalla contra las pintadas" con un plan de limpieza y la instalación de cámaras

  • Granada iniciará una "batalla abierta" contra la pintadas callejeras a través de la puesta en marcha de un plan de limpieza y con la instalación de cámaras en determinados enclaves del Albaicín que autorizó la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para evitar actos vandálicos.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), durante una visita a uno de los 13 aljibes históricos que han sido restaurados en este barrio histórico y que, entre otros problemas, sufren la "lacra de las pintadas".

La previsión es que en un par de meses esté operativa, a través de los planes de empleo de la Junta, una brigada especial de limpieza que trabajará sobre los grafitis que se extienden por el Albaicín, pero también en otras fachadas y zonas patrimoniales de la ciudad que se encuentran muy dañadas.

De forma paralela se procederá, una vez culmine en un par de meses el proceso de contratación, a la instalación de seis videocámaras en cinco ámbitos del Albaicín para defender edificaciones monumentales y de equipamiento, en el marco del proyecto aprobado por el TSJA.

Las seis cámaras se instalarán en zonas como la Puerta de las Pesas, el entorno del Palacio de Dar Al-Horra, el aljibe del Zenete, la Puerta de Elvira y Puerta Monaita. En todos los casos, las videocámaras no visionarán zonas residenciales y sólo grabarán en paredes.

El regidor ha querido diferenciar entre estas pintadas callejeras que afean la ciudad y las "auténticas obras de arte" que acometen artistas grafiteros en espacios autorizados y que se seguirán apoyando.

De acuerdo al proyecto aprobado por la Comisión de Videovigilancia del TSJA, en la Puerta de las Pesas, se prevé la instalación de una cámara en el interior del pasadizo que permita controlar sus paredes. En la Puerta Monaita, la videocámara se instalará en la zona exterior alta en vertical con el pie de las escaleras con el fin de controlar las paredes.

En el caso del entorno del Palacio de Dar Al-Horra, se instalarán dos cámaras para visionar el callejón del Gallo y el callejón de las Monjas. En la Puerta de Elvira, se ubicará una cámara en la entrada del arco, en la fachada de la edificación residencial adjunta, visionando sólo el arco, su fachada y el interior del mismo. Por último, en el aljibe del Zenete, se ha proyectado la colocación de una cámara en la pared de subida de la escalinata.

Para el tratamiento de las imágenes, se utilizará un sistema inteligente, con la ventaja de que puede programarse para que detecte y grabe sólo las circunstancias que revelen situaciones continuadas de tiempo en el mismo lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento