El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol después de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado.

El juez le ha retirado el pasaporte y ha de comparecer cada 15 días en el juzgadoEl juez ha tomado esta decisión tras interrogar esta mañana durante casi cuatro horas al hijo menor del expresidente catalán en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva y en vista de que ha seguido ocultando dinero a la justicia cuando ya estaba siendo investigado, pero el juez ha considerado que esta medida es demasiado restrictiva.

El juez De la Mata investiga las inversiones inmobiliarias del benjamín de los Pujol, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

La Fiscalía había pedido prisión sin fianza

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán, por la investigación que se sigue contra él por blanqueo debido al riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla.

Así lo ha hecho después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomara declaración por vez primera para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Esta es la primera vez que la Fiscalía pide el ingreso en la cárcel de un miembro de la familia Pujol. En total, están imputados en la Audiencia Nacional el matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, además de seis de sus siete hijos.

Hasta ahora solo se había impuesto medidas cautelares al mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, que consisten en la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales.

Segunda comperecencia

Oleguer Pujol ha comparecido ante el juez cerca de cuatro horas y deberá regresar a las 16.30 horas para la vistilla en la que el magistrado resolverá sobre la petición de prisión de Anticorrupción, que le investiga desde julio de 2014.

El benjamín de los Pujol-Ferrusola ya fue citado a declarar como imputado en junio de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, pero la comparecencia fue suspendida en espera de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

Ahora, un año y medio después, Oleguer Pujol ha comparecido como investigado por un delito de blanqueo ante el juez José de la Mata, que ha asumido la instrucción de la causa contra él en unión con la que tiene abierta contra el resto de hermanos y sus padres.