El PSPV pide al Gobierno la condonación de la deuda de la Comunitat

  • El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha reclamado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer "un esfuerzo" para condonar la deuda de la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig junto a Manolo Mata en el Palau
Ximo Puig junto a Manolo Mata en el Palau
GVA
Ximo Puig junto a Manolo Mata en el Palau

Mata se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Consell está manteniendo con motivo de la preparación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de la próxima semana.

El síndic del PSPV ha valorado que "ahora se esta consolidando el esfuerzo" que, según ha indicado, está haciendo Ximo Puig durante el último año y medio, en el que se ha reunido "con agentes sociales y con fuerzas políticas" que, hasta ahora, "no habían comparecido para dar su opinión sobre estas cuestiones".

Manolo Mata ha indicado que en Madrid han estado en tres ocasiones planteando este tipo de cuestiones, de modo que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya es consciente de la infrafinanciación y del déficit de inversiones", por lo que "hay que poner remedio a cuestiones históricas".

"El Estado de Bienestar reposa sobre las autonomías y es insostenible una situación en en la que hay "divergencias de financiación estructurales" que hace que haya "unos españoles de primera y unos españoles de segunda", ha dicho Mata, quien ha recordado que como dice el jefe del Consell "no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie".

Por este motivo, "vamos a luchar para que el FLA a sea cero y para que el nuevo modelo sea equilibrado y para que no haya discordancias" entre las autonomías mejor y las peor financiadas.

Además, ha subrayado que "todas las cuestiones que tienen que ver con la autonomía, como los refugiados, las nuevas políticas sociales y los nuevos derechos, no pueden ser cortocircuitados por el Gobierno de España".

"El afán del país de los valencianos es ser igual que los demás en derecho y en deberes", ha resaltado,

pero ha lamentado

que la deuda de la Comunitat "se ha multiplicado en los últimos años".

En este sentido, y una vez que "la deuda valenciana está en el 70 por ciento mutualizada por el Gobierno de España", Mata considera que el Ejecutivo de Rajoy debe hacer "un esfuerzo para condonar esa deuda con un plan articulado para los próximos años", que dé "el oxígeno, las libertades y los derechos que nuestro Estatuto garantiza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento