Prueba VIH
La prueba se realiza mediante una punción en el dedo, y los resultados se obtienen a los 15 minutos. ARCHIVO

La Comisión Antisida de Álava quiere hacer prevención con mayúsculas. La segunda campaña de la asociación en esta materia incorpora la iniciativa novedosa de realizar pruebas rápidas del VIH a aquellas personas que hayan mantenido prácticas de riesgo y quieran saber si han contraído el virus, según informa Noticias de Álava .

Realizarán pruebas rápidas del VIH a aquellas personas que hayan mantenido prácticas de riesgo

Por primera vez en Euskadi, la prueba se acerca a los ciudadanos y les da el resultado en 15 minutos. El sábado, de 20.00 a 23.00 horas, los miembros de la asociación repartirán información y asesorarán a las personas que se acerquen a la mesa que instalarán en la Cuesta de San Francisco, a la entrada de la calle Cuchillería.

Allí, podrán aconsejar o no la realización de la prueba y fomentar la prevención entre los alaveses. Los análisis se llevarán a cabo en la sede de la asociación, cercana a la mesa informativa. En representación de la Comisión Antisida, Blanca Bastida explicó que se trata de pruebas en las que los resultados negativos "son totalmente fiables" y los positivos "hay que confirmarlos, aunque tienen una fiabilidad del 99,75%".

En cuanto al sistema, indicó que se realiza a través de una punción en el dedo, para obtener una muestra de sangre y después de unos 15 minutos ya puede disponer del resultado. Además, la asociación realizará un trabajo de asesoramiento sobre las prácticas de riesgo y repartirá material informativo y preventivo.

La prueba se realiza mediante una punción en el dedo, y el resultado se conoce en 15 minutos

Por otro lado, Bastida anunció que la intención de la Comisión Antisida es darle continuidad a estas pruebas rápidas, "sobre todo teniendo en cuenta que Álava está un poco en desventaja en este aspecto". Así, indicó que actualmente sólo existe un lugar en Vitoria en el que se puede realizar la prueba de forma anónima y gratuita, pero el horario "es muy limitado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA