IU pide cambiar 35 líneas del presupuesto, 342 enmiendas por 23 millones, lo "mínimo ante la emergencia social"

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado la presentación este jueves de las enmiendas de su formación al proyecto de presupuestos para 2017 del socialista Juan Espadas, constando de 35 líneas que incluyen un total de 342 enmiendas o modificaciones de partidas por valor de 23,5 millones.

"No estamos ante el presupuesto de IU, pero si se acepta al cien por cien permitirá tener margen de maniobra para atender la emergencia social de la ciudad", afirma Rojas en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por miembros de su formación.

El concejal de la federación de izquierdas ha reconocido que se han "enfriado" las relaciones con el gobierno municipal ante la ejecución llevada a cabo por el Ayuntamiento de las partidas comprometidas con la federación de izquierdas y ha lamentado que el PSOE "vaya girando a la derecha cada vez más".

Con estas enmiendas, "que no suponen una carta de Reyes Magos sino lo mínimo para resolver la emergencia social, entiende que Espadas debe ahora elegir "si gira a la derecha o a la izquierda". "Estas enmiendas no suponen un programa de máximos. No es un regateo o un intercambio de fichas, sino que suponen unas políticas mínimas a recoger en el proyecto para que se consiga un presupuesto útil para la ciudadanía", añade.

Entre las líneas a cambiar, apunta al paquete de enmiendas relativo a la profundización en las políticas de empleo, duplicando el plan de empleo de locales de Emvisesa, creando un Observatorio de Empleo, triplicando fondos para el bonobús social y dándole más publicidad y un programa específico de salud laboral. En vivienda, pide incrementar 2,2 millones, un plan municipal, más ayudas al IBI, un plan para jóvenes y recuperación de viviendas vacías, entre otros.

PLAN CENTRO, PEATONALIZACIONES Y APUESTA POR LOS BARRIOS

Para conseguir una ciudad más sostenible, planea 1,8 millones más para políticas de bicicleta, un millón más para accesibilidad y peatonalizaciones, recuperar el plan centro con limitación del tráfico privado en el casco histórico, el desarrollo de líneas de tránsito rápido y la instalación de fuentes públicas.

Igualmente, apuesta por aumentar las inversiones en los barrios, firmar convenios de mantenimiento de zonas verdes en barriadas en proceso de recepción, más fondos para centros cívicos, duplicar inversión para colegios y también para el pequeño comercio, una línea de subvenciones para dinamizar huertos urbanos o medio millón de euros más para el mantenimiento de instalaciones deportivas.

En igualdad, propone un aumento genérico de los programas de mujer y juventud; así como más presupuesto para el Plan decide y un cambio de formato, ahondando en él y con modificaciones por tres millones. Además, aboga por hacer crecer en 600.000 euros la inversión en patrimonio con un plan director y más fondos para fomento de lectura, salas escénicas, programación en distritos, arte emergente y en bibliotecas.

Otros 900.000 euros para polígonos industriales, alcanzar los dos millones en cooperación al desarrollo y recuperar el programa de memoria histórica con partidas para las fosas del cementerio o contratar personal técnico para aumentar el control de los planes de empleo y europeos, también están entre sus propuestas.

DISMINUCIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA Y DE EXTERNALIZACIONES

Explica que las mayores partidas de las que se detrae para obtener esta reestructuración de gastos por valor de 23,5 millones es del fondo de contingencia, hasta situarlo en la misma cuantía que el año pasado. IU señala que actualmente la cifra que planteaba en el proyecto estaba "inflada", algo que achaca a que el PSOE esperaría que esa cantidad sirviera para ser usada en las negociaciones con los partidos a la hora de dotar las enmiendas planteadas por éstos.

También, propone la detracción de partidas de las externalizaciones para personal técnico, cambiándolas por contrataciones propias, así como llevar las cantidades para exorno floral a arboleda.

Rojas señala que, por el momento, no hay fecha de inicio de negociaciones con el Ayuntamiento, con el que asegura que no ha habido contactos al respeto, entendiendo que, una vez presentadas las enmiendas, arrancarán las citadas reuniones. Además, ha insistido en el "giro a la derecha" de los socialistas, teniendo en cuenta que "el propio Espadas participó en la elección de Mariano Rajoy en el comité federal y sigue ahora la línea estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento