Vecinos de la localidad de El Bodón (Salamanca), de 300 habitantes, se oponen a la escolarización de dos niños inmigrantes procedentes de Brasil. Según publica
La Gaceta de Salamanca , hoy está previsto la llegada de los niños de una familia brasileña y se han encontrado la oposición de padres a que vayan a la escuela.

Nos hacemos eco de lo que pide parte del pueblo

Fuentes del PP y PSOE, citadas por el rotativo, que presentaron el día 15 una moción contra la alcaldesa de UPS, piden tanto la marcha de María Jesús Ramos como la de los inmigrantes. "Nos hacemos eco de lo que pide parte del pueblo", señalaron fuentes de estos partidos al periódico salmantino. "La gente tiene miedo por lo que ve en la tele", señalaron.

La gente tiene miedo por lo que ve en la tele

 

Este grupo de brasileños, tres matrimonios, empleados y responsables de una empresa de albañilería, llegaron hace dos semanas de la mano de su alcaldesa, María Jesús Ramos, quien "con la intención de ampliar la población del pueblo" les dio cobijo alquilándoles por 300 euros un centro municipall.

"No nos importa que sean inmigrantes, pero mucha gente estaba en contra de que la alcaldesa se lo alquilara a gente que no conocemos. Además, aquí no hay trabajo", explican algunos vecinos.

Hay gente mayor con una mentalidad más cerrada

 

Otras señoras rechazan que este grupo habite en la casa del médico, donde en una sala contigua pasa consulta el doctor. Otros, por contra, critican que se considere a El Bodón "un pueblo xenófobo" y reconocen que "hay gente mayor con una mentalidad más cerrada. Además en este pueblo no hay nadie que no tenga un familiar que no haya salido fuera". Hay gente mayor con una mentalidad más cerrada.

Un incendio que trajo cola

Hace algo más de una semana, se produjo un pequeño incendio en la casa del médico, que ese mismo día había ocupado la familia brasileña. La Guardia Civil, que patrullaba la zona de noche, vio humo y alertó a la familia, que dormía sin percatarse de lo que pasaba. La chimenea, que estaba cerrada, originó las llamas.

Precisamente, la Diputación de Salamanca, que se enteró del rechazo de los vecinos a la escolarización de los niños por la prensa, atribuyó a este suceso la antipatía del pueblo.

Un vecino, que prefiere mantener el anonimato, confirmó a 20 Minutos , que parte del pueblo, "un grupo de 20 ó 30 personas, cuyas familias están metidas en el Ayuntamiento" son las que están promoviendo este rechazo, que otra parte del pueblo "no comparte y critica". "Los brasileños son buena gente, trabajan como albañiles, pero ahora nadie les querrá dar trabajo. Sólo uno de ellos ha conseguido colocarse en una cuadrilla con gente de otro pueblo", se lamenta. Entre el grupo también hay un hombre que es cocinero.

Los brasileños son buena gente, trabajan como albañiles, pero ahora nadie les querrá dar trabajo

 

Una alcaldesa con 35 votos

Mª Jesús Ramos , de la UPS, logró la alcadía de El Bodón gracias al apoyo del PP, que en las elecciones municipales de mayo logró 105 votos y tres ediles. Ella, la única edil de su formación, se había hecho con 35 votos. El PSOE, el partido más votado, logró 135 votos y tres concejales.

Ahora ambos partidos mayoritarios han unido sus fuerzas para librarse de Mª Jesús y de los brasileños que trajo. La moción de censura será votada el próximo día 26 en un pleno extraordinario.

MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA