La Diputación incluirá cláusulas sociales en los pliegos de contratación y en las bolsas de empleo

  • El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha anunciado que se modificarán las bolsas de empleo de la institución para integrar cláusulas que prioricen determinadas situaciones sociales en el acceso al empleo en la institución, una línea que también se seguirá en los pliegos de contratación de obra pública y servicios.
Desayuno informativa del presidente de Diputación y su equipo de gobierno
Desayuno informativa del presidente de Diputación y su equipo de gobierno
EUROPA PRESS
Desayuno informativa del presidente de Diputación y su equipo de gobierno

De este modo, no sólo se tendrá en cuenta el criterio económico en la contratación de una determinada obra, sino también otros vinculados con los trabajadores, como el cumplimiento de los convenios colectivos o la protección de riesgos laborales por parte de las empresas.

La inclusión de estas cláusulas sociales en las bolsas de empleo y en los pliegos de contratación está siendo abordado por una comisión técnica para llevarlo a efecto este mismo año.

Así lo ha anunciado Entrena en el transcurso de un desayuno informativo en el que ha esbozado algunas de las líneas estratégicas de la institución provincial para este 2017, que según ha avanzado será "un año inversor" y de desarrollo de proyectos.

La previsión es incrementar la inversión pública en la provincia, aunque ha preferido no avanzar cifras concretas hasta cerrar el presupuesto con el resto de formaciones para su aprobación, según confía, este mes de enero. Para ello será necesario el diálogo con el resto de grupos, al gobernar el equipo socialista en minoría con once de los 27 diputados que integran la corporación.

La Diputación reforzará este año su plan de inclusión social, que arrancó en 2016, y creará un servicio de mediación comunitaria para los conflictos entre los vecinos, de modo que puedan solucionarse extrajudicialmente.

Entrena ha anunciado además que solicitará a la Junta convocar una comisión mixta para obtener la titularidad de una treintena de caminos vecinales vitales para la comunicación de los vecinos de los pueblos y cuya conservación no puede ser afrontada económicamente por los municipios.

En el ámbito de la comunicación, también se ha referido al AVE a Granada afirmando que "no ve claro" que pueda llegar en Otoño como se ha comprometido desde el Ministerio de Fomento, aunque ha mostrado su confianza en que así ocurra pese a no tratarse del modelo de Alta Velocidad, con la variante de Loja y el soterramiento de las vías a su entrada a la capital, que defiende su partido.

Sobre esto último ha opinado que Granada tendrá más "oportunidades morales" de demandar con más fortaleza el soterramiento si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen soterramientos de trenes en otras ciudades.

Junto al refuerzo del programa provincial que está llevando el teatro por los municipios de la provincia y la creación de una red de ayuntamientos para la difusión de buenas prácticas, Entrena ha aludido a un ambicioso programa en el mes de abril de este año en materia de memoria histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento