La muestra 'À tous les clandestins' estará un mes más en el Museo de Teruel

  • El Museo de Teruel ha prorrogado un mes más la apertura de la exposición 'À tous les clandestins', debido a la gran acogida que ha tenido. Esta muestra, que se centra en la huella que deja la inmigración en los centros de alojamiento y reclusión, inaugurada el pasado 17 de noviembre, ha recibido la visita de 4.211 personas, y se podrá ver hasta el 19 de febrero.

Las autoras de la exposición, Patricia Gómez y María Jesús González, ganadoras de una de las cuatro Becas Endesa del año 2013, iniciaron hace catorce años el trabajo que ha dado lugar a esta muestra.

En 'Á tous les clandestins' se aborda el fenómeno contemporáneo de las migraciones, enfocándose en la ruta que parte desde las costas occidentales africanas a Canarias, y que en la actualidad se encuentra prácticamente desactivada, pero cuyas huellas es posible rastrear a través de los testimonios escritos que muchas personas migrantes dejaron sobre las paredes de los lugares donde permanecieron retenidas.

Su punto de partida es una serie de artículos periodísticos e informes de organizaciones humanitarias publicados entre 2004-2010 que hablaban de la multitud de mensajes y dibujos dejados sobre los muros de algunos centros de internamiento, como 'El Matorral' en Fuerteventura y el de Nouadhibou (Mauritania), y que hacían alusión, sobretodo, a la experiencia del viaje, sus motivaciones y anhelos.

Estos dos centros en concreto, que se corresponden con los principales puntos de salida y de llegada de la ruta, fueron habilitados, junto a muchos otros, en 2006 durante la llamada "crisis de los cayucos", debido al creciente flujo migratorio que desde las costas mauritanas llegaba a Canarias, pero en la actualidad se encuentran cerrados y vacíos, aunque se mantienen custodiados.

El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, ha recalcado que la exposición "ha superado todas nuestras expectativas". Han sido rebasadas, según sus palabras, "desde el punto de vista de afluencia, que es muy destacado en comparación con otras exposiciones temporales similares que hemos albergado, y porque esta propuesta diferente e innovadora, capaz de explicar desde otra perspectiva un fenómeno de gran actualidad, ha contado con una valoración muy alta por parte de los visitantes".

Tal y como indicó el día de su presentación y ha recordado ahora "el arte es una manera muy interesante de conocer mejor el mundo que nos rodea" y el ejemplo que ha supuesto la exposición "À tous les clandestins" va a propiciar "que busquemos otras propuestas culturales similares que nos permitan entender mejor el mundo en el que vivimos y aquellos rasgos más característicos de la realidad en la que actualmente nos encontramos", ha recalcado Gracia Suso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento