Los cuatro primeros autobuses híbridos entran en servicio este viernes en la línea 38

  • Zaragoza incorpora este viernes, 13 de enero, los cuatro primeros autobuses híbridos a su flota, que van a circular en la línea 38, reducen un 40 por ciento los gases de efecto invernadero, son más suaves en el arranque y la frenada y más silenciosos.
Presentación de los cuatro primeros autobuses híbridos en Zaragoza
Presentación de los cuatro primeros autobuses híbridos en Zaragoza
EUROPA PRESS
Presentación de los cuatro primeros autobuses híbridos en Zaragoza

Así lo han explicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, grupo al que pertenece AUZSA, empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad, que han presentado los nuevos vehículos acompañados de otros miembros del equipo de gobierno y de la compañía y por los concejales del PP, Sebastián Contín, del PSOE, Lola Ranera, de CHA, Leticia Crespo, y de Ciudadanos, Cristina García.

El alcalde ha indicado que Zaragoza es una ciudad "moderna", que "quiere asumir el reto de reducción de emisiones de CO2, como lo viene haciendo desde hace años en el centro de la ciudad" y con estos cuatro nuevos autobuses híbridos "trabajamos en esa dirección".

Santisteve ha recordado que esta es una media que va "en la línea del modelo de ciudad que anunciamos en el Debate del estado de la ciudad", que entre sus actuaciones estratégicas incluye, "junto a la lucha contra la desigualdad, la lucha contra el cambio climático".

Ha añadido que estos cuatro nuevos vehículos se incorporan a la línea 38, que es "una de las que más recorrido urbano tiene" y que va a permitir comprobar "que supone un avance significativo en la reducción de emisiones".

Además, ha agradecido "el buen fin de las negociaciones" alcanzadas entre el consistorio y AUZSA para incorporar 38 nuevos autobuses híbridos a la flota a finales de 2017, con el objetivo de que "esto vaya a más" y que también "con el tiempo" se puedan probar los buses eléctricos.

EDAD MEDIA DE LA FLOTA

El director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, ha expresado el "compromiso" del grupo con la ciudad "con la incorporación de estos cuatro híbridos" y las próximas adquisiciones previstas con esta tecnología para reducir la edad media de la flota y aminorar las emisiones contaminantes.

Ha subrayado que estos vehículos poseen "altos estándares de calidad", algo que "van a poder disfrutar tanto los viajeros, por la conducción más suave y la menor sonoridad", como el conjunto de la ciudadanía al implicar "menos contaminación atmosférica y acústica", así como los conductores, que van a disponer "de más espacio y ergonomía".

Arias ha comentado que esta apuesta por esta tecnología "está alienada con los objetivo del grupo de conseguir nuevas certificaciones de calidad" y, en concreto, en gestión energética y de investigación y desarrollo.

CARACTERÍSTICAS

El director de Avanza Zaragoza ha explicado estos autobuses tienen dos motores, uno de gasóil y otro eléctrico, que pueden funcionar de forma independiente o a la vez "para aprovechar al máximo al ponencia", lo que implica una reducción de emisiones de CO2 del 40 por ciento y en caso de sumar otros gases, como óxidos de nitrógeno y otras partículas, la reducción de contaminantes llega hasta el 50 por ciento.

El modelo elegido es el 7900 Hybrid de la marca Volvo, seleccionado porque es el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30 por ciento respecto a los autobuses diésel convencionales.

Su tamaño es el estándar, de 12 metros de largo, con 27 asientos y capacidad para acoger a otras 67 personas de pie, o a 60 en caso de que se incorporen dos personas en sillas de ruedas.

Estos vehículos poseen una estructura de la carrocería y del techo fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 por ciento y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Además, los sistemas auxiliares -puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos- son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos. El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente, la Euro VI.

Los conductores que inicialmente van a emplear estos vehículos han asistido a cursos de capacitación para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología híbrida. A su vez, estos primeros cuatro vehículos podrán servir para la formación del resto de conductores con el fin de tener el número necesario con la formación precisa para la renovación de los 38 vehículos híbridos a finales de año.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

El director de Avanza Zaragoza ha precisado que se trata de la última tecnología en materia de autobuses híbridos "probada, testada y que está funcionado" en otros lugares. Al respecto, el director general de Avanza, Valentín Alonso, ha indicado que este grupo es responsable del transporte urbano de más de 30 ciudades de España y Portugal y en ellas se trabaja "introduciendo esta tecnología puntera".

El comercial Volvo, Fernando Echevarría, ha incidido en que esta es una "tecnología está totalmente testada" ya que "este coche se lanzó en 2010, evolucionado en emisiones" y ahora "estamos en la normativa Euro 6 fase C". En estos momentos, hay 138 unidades de este tipo de vehículo circulando por todo España.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha recordado que hace unos meses hubo un autobús con tecnología híbrida de prueba y hace unos años se usaba para el combustible un 30 por ciento de biodiésel y el resto de combustible fósil convencional.

INCENDIOS

El director de Avanza Zaragoza se ha referido a los incendios ocurridos en varios autobuses de la ciudad en los últimos meses, para apuntar que es un problema que se debe "a la edad de los vehículos" ya que todos los afectados tenían entre 15 y 16 años, para agregar que esta situación "afecta a todo el sector" y "en prácticamente todas las ciudades ocurren incendios".

Arias ha precisado que la compañía ha hecho un "importante esfuerzo" para "minimizar" estos sucesos y ha agradecido a todos los trabajadores del Departamento de Mantenimiento el "esfuerzo humano, además del económico" para atajar este problema.

El alcalde ha añadido que la edad máxima permitida en un autobús urbano se ha incrementado en los últimos años ya que ha pasado de los 12, a los 14 y actualmente a los 16 "y de ahí estas consecuencias", si bien ha matizado que gracias a estos cuatro nuevos y los 38 que se incorporarán a final de año la edad media de la flota será de algo más de ocho años, concretamente de 8,37, frente a los diez contemplados como máximo en el pliego de la contrata. Con las nuevas incorporaciones, el número total de buses a finales de 2017 será de 339.

La inversión necesaria para adquirir estos vehículos está recogida en los pliegos del contrato, según los cuales AUZSA adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como un programa de pagos con un período de amortización de diez años. El coste por vehículo es de 350.000 euros.

CONVENIO COLECTIVO

En otro orden de cosas, el director de Avanza Zaragoza ha asegurado que la empresa "está cumpliendo" el convenio colectivo, que incluye "unos plazos" para diferentes cuestiones, además de que "tenemos reuniones conjuntas con el consistorio", para remarcar que "nuestra voluntad es seguir cumpliendo todos los compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento