El Ayuntamiento de Palencia fomentará el alquiler de unas 3.000 viviendas sin uso que se calculan en la ciudad a través de la Sociedad Pública de Alquiler, según anunció hoy el alcalde de la capital palentina, Heliodoro Gallego, tras reunirse responsables de ambas entidades.

El Ayuntamiento será como una ventanilla de la Sociedad Pública del Alquiler

"El Ayuntamiento será como una ventanilla de la Sociedad Pública del Alquiler para explicar a propietarios e inquilinos las herramientas e instrumentos existentes en relación al alquiler de viviendas", explicó el alcalde.

Para ello se pondrán a trabajar dos concejalías del Consistorio: la de Bienestar Social a través de la Agencia de Desarrollo Local y la de Juventud.

"Queremos mantener reuniones con los agentes del sector, con el Consejo de la Juventud y con los representantes de los vecinos para que sean portavoces de las ventajas del alquiler", resaltó el alcalde.

Ventajas para todos

Por su parte, Alejandro Inurrieta, presidente de la Sociedad Pública del Alquiler, fue el encargado de enunciar dichas ventajas, que afectan a promotores, propietarios e inquilinos que se acojan al sistema que va a poner en marcha la entidad el próximo 1 de enero.

Se garantiza a los propietarios la recepción de una renta fija durante cinco años, independientemente de si el piso está habitado o no

 

En primer lugar, "se garantiza a los propietarios la recepción de una renta fija durante cinco años, independientemente de si el piso está habitado o no", gracias a sendos seguros por desocupación e impago suscritas por la Sociedad.

Además, "un seguro multirriesgo garantiza que la vivienda se devolverá en el mismo estado en el que se entregó en alquiler", al que se suma un último seguro de asistencia jurídica para el propietario.

El inquilino, por su parte, "tendrá una reducción media del 11 por ciento en el coste del alquiler", a lo que podrá sumar otras ayudas al alquiler de la administración, estatal o regional.

El inquilino tendrá una reducción media del 11 por ciento en el coste del alquiler

 

También los promotores se pueden beneficiar de ayudas fiscales en el caso de promover específicamente viviendas de alquiler a través de una reducción casi total del Impuesto de Sociedades.

Para Inurrieta, "hay elementos suficientemente atractivos para todos los colectivos", aunque destacó especialmente la posibilidad de que "los jóvenes se puedan emancipar".

MÁS NOTICIAS DE PALENCIA