El libro ha sido editado por la Institución 'Fernando el Católico',

dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Centro de Estudios de las Cinco Villas.

En el año 1799, la Real Academia de la Historia encargó a Mateo Suman, fraíle mínimo del Convento de la Victoria de Zaragoza, la elaboración de un diccionario geográfico-histórico de la zona de las Cinco Villas.

El erudito estuvo trabajando durante tres años en este diccionario, donde describe todos los poblados y despoblados del partido de las Cinco Villas, que entonces incluía los valles de Ansó y Hecho, así como Murillo de Gállego y sus aldeas. La obra final, un voluminoso manuscrito en folio, quedó inédita, su publicación quedó interrumpida por la invación napoleónica, y desde el año 1802 se custodia en Madrid, en el archivo de la Real Academia de la Historia.

Consultada esporádicamente por algunos investigadores en los siglos XIX y XX, ha permanecido desconocida para casi todos, hasta ahora cuando se publica por primera vez, gracias al trabajo de Josefina Salvo y Álvaro Capalvo, y al apoyo editorial del Centro de Estudios de las Cinco Villas y de la Institución 'Fernando El Católico'.

En el acto de presentación, que tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Centro de Artes y Exposiciones de Ejea, propiedad de la DPZ e inaugurado el pasado mes de diciembre, intervendrá el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero; los responsables de su edición, Josefina Salvo y Alvaro Capalvo, el director de la Institución 'Fernando el Católico', Carlos Forcadell y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.