El programa 'Sierra Nevada Emotions' permitirá a 250 escolares jiennenses disfrutar de la nieve

  • Un total de 250 escolares jiennenses disfrutarán de la nieve a partir del próximo mes de marzo con 'Sierra Nevada Emotions', un programa puesto en marcha las Consejerías de Turismo y Deporte, y Educación, en colaboración con la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.
Presentación del programa 'Sierra Nevada Emotions'
Presentación del programa 'Sierra Nevada Emotions'
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación del programa 'Sierra Nevada Emotions'

Se trata de una iniciativa diseñada para el alumnado de Educación Secundaria de Andalucía que tiene el objetivo de acceder a las experiencias que proporciona el patrimonio deportivo y natural del entorno de Sierra Nevada.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa en la que "se aúnan objetivos educativos, deportivos y de justicia social". Ha indicado que la práctica del deporte es "un magnífico instrumento para incorporar en los escolares valores tales como el trabajo en equipo y el valor del esfuerzo y la superación, posibilitando al alumnado su acercamiento hacia las opciones deportivas, de ocio y de disfrute de la naturaleza".

El programa 'Sierra Nevada Emotions 2017' se dirige a los escolares andaluces de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y permite que los participantes se acerquen a conocer la nieve a través de dos experiencias.

Por un lado, el programa recoge la iniciativa 'Primeros pasos en la nieve' donde los participantes aprenderán a colocarse los esquís y realizarán dos horas de práctica con un profesor de esquí. Y por otro lado, ofrece la iniciativa 'Juegos en la nieve con la que los escolares realizarán subida y bajada en Telecabina a Borreguiles y actividades en el Área Recreativa - Mirlo Blanco.

Asimismo, Pilar Salazar ha recordado que en las dos primeras ediciones del programa han sido 500 los alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén, 250 por edición, que han conocido la nieve gracias a este programa. "Además de los objetivos deportivos y educativos, 'Sierra Nevada Emotions' tiene también la intención de generar nuevos esquiadores, ampliar la oferta deportiva a su alcance y formar una buena base de deportistas que aseguren el funcionamiento y mantenimiento futuro del sistema deportivo andaluz", ha remarcado.

Por otro lado, la delegada de Deporte ha apuntado que los centros educativos podrán solicitar hasta el día 24 de febrero su participación en el programa, de acuerdo con los criterios establecidos, mediante escrito dirigido a la Delegación Territorial de Educación. Esta seleccionará por sorteo a cinco centros de entre los solicitantes de su provincia, además de otros dos centros suplentes.

A continuación, los centros seleccionados escogerán un total de 48 alumnos y alumnas junto con dos profesores acompañantes de los cursos objeto de la convocatoria, valorando la superación y el esfuerzo demostrados en el primer trimestre del curso. "Los criterios de valoración los establecerá el centro docente, teniendo en cuenta aspectos como la buena convivencia, la participación en actividades organizadas en las aulas y en el centro, el rendimiento académico, el compañerismo, el esfuerzo y la superación personal, entre otros", ha señalado.

Las actividades del Programa 'Sierra Nevada Emotions' se llevarán a cabo a partir del 27 de marzo y será Cetursa Sierra Nevada la que asumirá los gastos originados en la estación como pases de remonte y actividades, además de los monitores acompañantes durante la estancia en la estación de Sierra Nevada.

Por último, Salazar ha indicado que en esta edición, ante las peticiones realizadas por algunos centros, se podrá escoger entre dos opciones. Por un lado, los centros participantes podrán elegir un viaje de un día en el que cada centro escolar asumirá los gastos originados por el desplazamiento y la manutención del alumnado de su centro y del profesorado que le acompaña o, bien, podrán elegir el viaje con alojamiento de una noche y estancia de dos días en el que los centros pueden acudir a Sierra Nevada el día anterior a la realización de las actividades.

"Además, está prevista la posibilidad de que los centros amplíen su viaje con una oferta que contempla varias alternativas de actividades y alojamiento como visita al parque de las ciencias o talleres de iniciación a las astronomía", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento