Sacerdote
Imagen de un sacerdote oficiando misa. GTRES

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha dado a conocer que este jueves por la mañana se ha presentado una denuncia por un nuevo caso de abusos sexuales contra al exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, que ha sido condenado por el tribunal eclesiástico por otros dos casos de abusos.  

Éste sería el cuarto caso que se le atriburía al sacerdote, ya que la diócesis  y la Fiscalía habían abierto en la mañana del mismo jueves una investigación para ver si el exvicario ha cometido un tercer caso de abusos sexuales a un menor. Munilla ha realizado un llamamiento a que "afloren" nuevas denuncias.    

Ante el "alto grado de verosimilitud" de la denuncia presentada sobre supuestos abusos ocurrieron en 1994, se ha dictado un decreto con "medidas preventivas" entre las que se encuentran "la obligación de residir en un monasterio" y la prohibición de "estar con menores si no es presencia de otro adulto", así como el "ejercicio público del ministerio sacerdotal".

Los menores denunciantes acudieron a la Iglesia para presentar sus denuncias y rechazaron recurrir a la vía de los tribunales. Éstos afirmaron que había un tercer caso de abusos a un menor cometido también por Juan Kruz Mendizabal. Ahora se suma un cuarto y el ministerio público investiga los cuatro casos, para determinar si se querella contra Mendizabal.

El obispado tomará medidas

Precisamente, la Fiscalía de Gipuzkoa ya ha pedido al Obispado de San Sebastián que le facilite toda la información sobre los dos casos de abusos sexuales por los que ha condenado al exvicario. El ministerio público, tras conocer la sentencia del sacerdote por la Iglesia, incoó diligencias de investigación para decidir si se querella contra él por los abusos sexuales a los que habría sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005.


Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.