Ocupan un banco como protesta
Varias docenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupan una sucursal bancaria. Toni Garriga / EFE

El Bufete Salmerón ha alcanzado un acuerdo "pionero" con una entidad financiera por el que ésta devolverá los gastos de formalización de la hipoteca a uno de sus clientes sin necesidad de llegar a juicio, según ha informado a Europa Press el propio Bufete.

Se calcula que hay más de seis millones de contratos hipotecarios con esta cláusulaEn el acuerdo, que ha sido homologado por un auto judicial dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 27 de Sevilla, el Bufete Salmerón exigía la nulidad de diferentes cláusulas "abusivas" introducidas en un mismo préstamo hipotecario, como son cláusula suelo, intereses de moratoria, vencimiento anticipado y gastos de formalización de la hipoteca.

En este acuerdo ya homologado por el Juzgado, la entidad asume que "la cláusula de los gastos, serán inaplicables, considerándose nulos, aquellos que por ley imperativamente correspondan a la entidad".

En el año 2015, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas que imponen al consumidor hacerse cargo de los gastos de constitución y formalización de la hipoteca. Así, se calcula que más de seis millones de contratos hipotecarios incluyen esta cláusula y que supondrían la recaudación de más de 450 millones de euros en tan solo un año.

Sentencias pioneras

Según el Bufete Salmerón, este acuerdo implica "la apertura de una nueva vía para que los miles de afectados puedan recuperar todo el dinero abonado indebidamente en virtud de la cláusula de constitución y formalización de hipoteca sin necesidad de llegar a juicio".

El Bufete Salmerón ya ha sido "pionero" en la consecución de sentencias que obligan a los bancos y aseguradoras a responder ante los consumidores como, por ejemplo, la primera sentencia que obligaba a los bancos y entidades financieras a devolver las cantidades entregadas a cuenta por los compradores sobre plano a los que la promotora nunca entregó su vivienda.

En este sentido, durante los dos últimos años, este bufete ha logrado que entidades financieras y compañías aseguradoras devuelvan más de siete millones de euros a sus clientes, provenientes de España, Portugal, Francia, Irlanda e Inglaterra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.