Sanidad adopta medidas específicas para hacer frente al comienzo de la temporada de gripe

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha las medidas específicas que se anunciaron en el último trimestre de 2016 para hacer frente al incremento de peticiones de atención sanitaria que suele registrarse durante la temporada de gripe.

Durante la primera semana del mes de enero se ha producido un incremento de la afluencia de pacientes a los servicios de urgencia hospitalarios, previsible después de la sucesión de días festivos y del comienzo de la temporada invernal con la consiguiente aparición de virus respiratorios.

En la primera semana de 2017 el nivel de actividad de la gripe en la Región de Murcia ha superado por primera vez en esta temporada el umbral basal epidémico, si bien no se ha registrado de momento ningún caso grave, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dentro del plan de la gripe 2016/17, presentado en el último trimestre del año 2016, se incluyen medidas de prevención mediante la vacunación y recomendaciones para disminuir el contagio y se recuerda a los ciudadanos la conveniencia de consultar al médico de familia o dirigirse a los puntos de atención de urgencias de primaria (SUAP, PEAs, PACs) en caso de urgencia, antes de acudir al hospital.

Durante esta última semana, y en función de las necesidades asistenciales detectadas en cada área de salud, se han habilitado los refuerzos adicionales oportunos. Así, se han reforzado los centros con 167 profesionales más: 8 facultativos, 80 enfermeras, 62 auxiliares y 17 celadores, además de refuerzos de guardia, especialmente durante los fines de semana y festivos.

Asimismo, en las áreas en las que la presión asistencial ha sido mayor, sobre todo el área I, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; el área VI, Hospital Morales Meseguer; el área VII, Hospital Universitario Reina Sofía y el área II, Hospital Santa Lucía, se han habilitado tantas camas adicionales como ha sido necesario en las correspondientes unidades de preingreso u hospitalización, hasta un total de 227 camas en toda la Región.

También se han puesto en marcha las comisiones de seguimiento de la gripe y los planes para agilizar las altas, destinados a disminuir los retrasos en los ingresos, que en estos días se han visto incrementados por el aumento de afluencia de los ciudadanos a los hospitales.

VACUNACIÓN

La directora de Asistencia Sanitaria

del SMS, Mercedes Martínez Novillo, recordó que "aún se está a tiempo de beneficiarse de la vacunación,

que es la mejor medida para prevenir la gripe, sobre todo para aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo, como

enfermos crónicos, pacientes con enfermedades que causen inmunodepresión, embarazadas y también para los profesionales que trabajen en centros sanitarios, especialmente en unidades de pacientes de alto riesgo, así como los cuidadores de personas en riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento