La Rioja "satisfecha" por la inclusión del reto demográfico en la Conferencia de Presidentes

  • La consejera de Presidencia del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha expresado hoy su satisfacción por la inclusión "de temas de gran interés para nuestra comunidad autónoma" en la agenda de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 17 en Madrid. Entre ellos, se encuentra el reto demográfico.
Martínez Arregui participa en la reunión previa Conferencia Presidentes
Martínez Arregui participa en la reunión previa Conferencia Presidentes
GOBIERNO DE LA RIOJA
Martínez Arregui participa en la reunión previa Conferencia Presidentes

Así lo ha adelantado esta tarde al término de la segunda reunión del Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado hoy en Madrid.

Martínez Arregui ha explicado que en el encuentro que se celebrará la próxima semana se abordarán temas "fundamentales para el futuro de La Rioja", como la "necesidad de impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos y la reforma del sistema de financiación autonómica, entre otros".

La consejera ha recordado que el desafío demográfico "es un asunto en la agenda de las autonomías" y ha recordado "sus efectos económicos y sociales y la necesidad de planificar una mejor vertebración y movilidad en el territorio".

Asimismo, se ha referido a otros temas incluidos en la próxima Conferencia de Presidentes, como es la revisión del modelo de financiación.

MODELO DE IGUALDAD

Sobre este asunto, Martínez Arregui ha detallado que "La Rioja defiende un modelo de igualdad, de solidaridad y lealtad institucional, que valore el coste real de los servicios y el esfuerzo de las autonomías por garantizar la sostenibilidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Tras la reunión celebrada esta tarde, la consejera presiente que "estamos más cerca de consensuar un sistema basado en los principios de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos".

Otro de los puntos defendidos por La Rioja, que finalmente también será debatido la próxima semana, es la modificación del Reglamento de la propia Conferencia de Presidentes.

"La Rioja apuesta por una Conferencia de Presidentes fuerte y estable para una España diversa y de consenso", ha respaldado Martínez Arregui, por lo que ha mostrado su convencimiento de que la reunión de la próxima semana "servirá para fortalecer este instrumento de cooperación entre los territorios".

Fijados los asuntos y el orden del día de la reunión, la Consejería de Presidencia se reunirá en las próximas horas con los grupos políticos del Parlamento de La Rioja para recabar sus consideraciones y sugerencias sobre los diferentes temas.

"El objetivo -ha explicado la titular de Presidencia- es fijar una postura común, de Comunidad, y defender los intereses de La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento