El PP de Vélez pide un pleno para analizar la situación económica y la deuda del Ayuntamiento

  • El PP del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario con el fin de analizar la situación económica del Ayuntamiento tras el periodo 2011-2015, en el que los 'populares' estuvieron al frente del Consistorio, y dar a conocer el estado de las cuentas públicas y de la deuda municipal tras año y medio de gestión del Gobierno integrado por PSOE, PA y GIPMTM.

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado, ha explicado en rueda de prensa que el orden del día del pleno solicitado cuenta con siete puntos, en los que se abordará "de forma pormenorizada" la situación de la deuda municipal y el estado en el que el Gobierno tripartito encontró las cuentas del Ayuntamiento en junio de 2015.

De este modo, ha precisado que la pretensión del PP es analizar en esos puntos tanto la deuda bancaria del Consistorio como la que se mantiene con proveedores o la que existe con las empresas concesionarias de servicios, así como conocer el estado de la economía actual, entre otros asuntos.

El dirigente 'popular' ha manifestado que entre 2011 y 2015 "se sanearon las cuentas" municipales, y ha pedido al PSOE que "no tenga miedo de debatir y no quiera buscar subterfugios legales para rehuir el debate sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento".

"Los vecinos deben conocer, con luz y taquígrafos, cómo han gestionado este Consistorio los tres socios de gobierno, y en especial el socialista Juan Carlos Márquez -actual concejal de Economía y Hacienda-, a quien le falta mucha experiencia como responsable de las cuentas de un Ayuntamiento como el de Vélez-Málaga", ha apuntado.

Precisamente, Márquez ha señalado este miércoles que gran parte de los puntos del pleno solicitado por el PP "no hacen mención a ningún tipo de acuerdo o propuesta que tengamos que votar", y ha detallado que los servicios jurídicos municipales estudian su convocatoria, "puesto que adolece de diversos defectos, ya que dicha solicitud no se ajusta a los reglamentos, y por ello estamos pidiendo los informes pertinentes".

"El PP sólo busca un debate de la gestión económica de su época, que es lo que aborda en dicho orden, y que ya conocen de sobra por los cuatros años de mayoría absoluta en los que estuvieron, por todas las sesiones plenarias donde aprobaron las respectivas liquidaciones de presupuestos, cuentas anuales y estados de ejecución", ha afirmado Márquez.

Para el edil socialista, el PP "sólo quiere entorpecer la labor de este Gobierno y hacer que las áreas de Intervención y Tesorería se dediquen a estos asuntos y no se centren en lo verdaderamente importante, lo que quieren y precisan los ciudadanos, que es contar con un presupuesto para atender las necesidades de los distintos servicios públicos".

VALORACIÓN DE PUESTOS

Al margen de la cuestión económica, el pleno solicitado por el PP cuenta con un último punto relativo a la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento, una cuestión que, según Delgado, su grupo "ha abanderado para buscar una solución definitiva a la conflictividad laboral en el seno del Consistorio".

El portavoz 'popular' ha asegurado que intentarán que se apruebe la nueva valoración de puestos elaborada durante el anterior mandato corporativo, "y que la Junta de Gobierno Local dé luz verde a un documento que ordenaría la situación de descontrol que impera en el Ayuntamiento".

Según el PP, esta valoración y relación de puestos de trabajo persigue, entre otras cuestiones, consolidar la situación laboral de la plantilla de la Policía Local, así como establecer un concierto en la relación laboral de los empleados públicos de Vélez-Málaga.

"La valoración que llevamos a pleno, y esperamos que prospere, está realizada bajo criterios técnicos de funcionarios del Consistorio y de la Diputación de Málaga, y tendría un coste económico de 1,2 millones una vez que se aplique, aunque lo más importante es que servirá para organizar un caos laboral que ya dura más de 30 años en el Ayuntamiento", ha finalizado Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento