El mundo condena el brutal atentado contra la democracia paquistaní

  • Para EE UU los autores buscan "fomentar el miedo".
  • Vladimir Putin ha condenado el "sangriento" atentado y pidió unidad en la lucha contra el terrorismo.
  • El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha afirmado que es "una conspiración contra la democracia".
  • FOTOGALERÍA: Atentado en Pakistán contra Benazir Bhutto.
Una ambulancia averiada y con rastros de sangre situada en el lugar de una de las dos explosiones.
Una ambulancia averiada y con rastros de sangre situada en el lugar de una de las dos explosiones.
Olivier Matthys
Una ambulancia averiada y con rastros de sangre situada en el lugar de una de las dos explosiones.

La comunidad internacional ha condenado con firmeza el atentado perpetrado en Pakistán contra la ex primera ministra Benazir Bhutto y ha alertado de que el ataque, que ha causado al menos 139 muertos y 500 heridos, pretende socavar los intentos de democratización del país.

Los dos artefactos que estallaron en Karachi al paso del convoy de Bhutto a su regreso al país tras casi nueve años de exilio y del que la ex primera ministra salió ilesa, ha sido "una conspiración contra la democracia", aseguró el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, el primero en condenarlo.

Para EE UU los autores buscan "fomentar el miedo"

Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, ha afirmado que sus autores buscan "fomentar el miedo y limitar las libertades".

Vladimir Putin: "Es un crimen malvado"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado el "sangriento" atentado y pidió unidad en la lucha contra el terrorismo.

"Este es un crimen malvado, una trágica confirmación de la necesidad de la comunidad internacional de unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo", señaló.

La India llamó a combatir de un modo "fuerte y determinado"

La India también lo condenó "duramente" y llamó a combatir "el espectro del terrorismo" de modo "fuerte y determinado".

La UE recordó que se ha puesto en peligro el proceso electoral

Todos unidos contra el terrorismo internacional

La presidencia de turno portuguesa de la Unión Europea (UE) también lo condenó enérgicamente y pidió a las autoridades que hagan "todo lo posible" para lograr el buen desarrollo de las próximas elecciones legislativas, previstas para 2008.

La UE recordó que acciones así "ponen en peligro el proceso electoral" e instó a las autoridades del país a "llevar ante la Justicia a los responsables" del mismo.

Ban Ki-moon: "Todos deben actuar unidos"

El ataque dejó "conmocionado" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que confió en que "todas las fuerzas políticas actuarán unidas para fortalecer la unidad nacional".

El Gobierno británico se ha mostrado "horrorizado"

Buscaban limitar las libertades

También se mostró "horrorizado" el ministro de Exteriores británico, David Miliband, que calificó el ataque de "intento de aplastar el derecho de los paquistaníes a expresar su voz democrática" y mostró la voluntad británica de trabajar con "todos aquellos comprometidos con la construcción de un Pakistán pacífico y democrático".

John Howard: "Es obra de Al Qaeda"

Al condenar el atentado, el primer ministro australiano, John Howard, apuntó a que la autoría del mismo, que aún no ha sido reivindicado, corresponde a Al Qaeda, que había amenazado a Bhutto.

"Aún es temprano para poder estar seguros de ello, pero parece obra de Al Qaeda", manifestó Howard, que explicó que la red liderada por Osama bin Laden se opone a la participación de Pakistán en la "guerra contra el terror" liderada por EEUU y apoyada tanto por Bhutto como por el general Musharraf.

China expresó su "severa condena"

China, uno de los principales aliados comerciales de Pakistán, a la que ayudó a desarrollar su programa nuclear, expresó su "severa condena", a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Jianchao, quien mostró su esperanza en que el país "mantenga la estabilidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento