El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que el 25 de octubre de 2008 estará votando a las nueve y media de la mañana en su convocatoria de consulta, hora a la que suele ir a ejercer su derecho al voto.

En una entrevista en ETB, Ibarretxe se mostró convencido de que su consulta se llevará a cabo, señalando que "en esta vida querer es poder" e indicó que si ha propuesto ese camino es porque cree que se puede hacer y es "legítimo, legal y democrático".

Cada partido político tendrá que afrontar de cara las cosas

Aunque esta semana recibió la negativa a negociar la celebración del referéndum por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que ésta fue el "primer paso de la negociación" y que va a seguir con la "mano tendida". Además, se mostró seguro de que logrará un acuerdo político antes del pleno de junio de 2008 en la Cámara vasca.

Preguntado sobre si negociará con la izquierda abertzale el apoyo a su propuesta, respondió que él presentará la autorización al Parlamento vasco y cada partido político tendrá que afrontar "de cara las cosas". "La izquierda abertzale mirará a su propia gente y le dirá si está dispuesta o no a que la sociedad vasca se pronuncie", explicó.

Respecto a la posibilidad de que las Juntas Generales de Alava o el Ayuntamiento de Vitoria se pronuncien en contra de la consulta, Ibarretxe indicó que "no se deben sacar las cosas de quicio".