La Diputación de Badajoz asesora a ayuntamientos de la provincia en la mejora de infraestructuras de fincas municipales

  • La Diputación de Badajoz asesora a los ayuntamientos de la provincia en la mejora de infraestructuras de fincas municipales y, en concreto, la Delegación de Desarrollo Sostenible ha prestado apoyo técnico a consistorios pacenses en la solicitud de ayudas para la mejora en sus fincas rústicas municipales en virtud del Decreto 71/2016, de 31 de mayo.
Municipios
Municipios
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Municipios

Un total de 21 municipios han sido beneficiarios y tienen previsto realizar inversiones por un total de 887.494,50 euros, según ha informado la diputación en una nota de prensa en la que ha recordado que el pasado 19 de julio se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Orden del 6 de julio de la convocatoria de ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal.

A lo largo del pasado año, los ayuntamientos de la provincia interesados en la solicitud de las mismas se han beneficiado de la colaboración técnica prestada por la Delegación de Desarrollo Sostenible para la tramitación de los correspondientes expedientes ante la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, ha señalado.

Al respecto, el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, ha valorado la puesta a disposición de los medios técnicos y humanos por parte de esta delegación "para la correcta tramitación de solicitudes de expedientes administrativos de este tipo de ayudas tan especificas".

"Es un ejemplo más de los recursos que esta institución supramunicipal presta a los ayuntamientos, que por sí solos no tendrían la posibilidad de realizar estos trámites, que benefician claramente al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos", ha defendido.

PORMENORES DE LAS AYUDAS

Según la diputación, estas ayudas a las que se han podido acoger aquellos ayuntamientos promotores de inversiones en fincas rústicas de su titularidad suponen la mejora de las infraestructuras y la dotación de instalaciones complementarias de las explotaciones agrarias que se desarrollan en ellas, así como a su modernización, incremento y desarrollo de nuevas orientaciones productivas, mejorando así los resultados económicos de las explotaciones y generen empleo.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 'Europa Invierte en las Zonas Rurales', dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Uno de los ayuntamientos beneficiarios ha sido el de Vivares, entidad local menor de Don Benito cuyo alcalde, Sergio Diestro, ha apuntado que "estas ayudas han sido utilizadas para el vallado de un huerto de olivos o la instalación de invernaderos destinados a agricultura ecológica".

La Diputación de Badajoz ha concretado en este sentido que, en total, se han tramitado 21 expedientes de otros tantos municipios, que tienen previsto realizar inversiones por un total de 887.494,50 euros.

Los municipios beneficiarios de estas inversiones han sido Alburquerque, Bodonal de la Sierra, Cristina, Fuente del Arco, Herrera del Duque, La Lapa, Llera, Magacela, Mengabril, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Trasierra, Valle de Santa Ana, Vivares, Zarza Capilla, Valencia del Mombuey y Villanueva del Fresno.

Esta asistencia se enmarca dentro de la línea estratégica de la Delegación de Desarrollo Sostenible para la presente legislatura, consistente en dar soporte y ayudar a la mejora de la gestión y la explotación de fincas municipales, y cuyo desarrollo se ve complementado con las acciones de I+D+i puestas en marcha por dicha delegación en la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento