Junta cree que las críticas del gobierno local (PP) esconden su "incapacidad de buscar soluciones" al Ayuntamiento

  • La Junta de Andalucía ha considerado que las críticas del gobierno local (PP) del Ayuntamiento de Jaén tratan de "esconder su manifiesta incapacidad de buscar soluciones a un Ayuntamiento sumido en una profunda crisis financiera".

Así lo ha indicado este miércoles en un comunicado tras las declaraciones sobre el Plan Económico y Financiero municipal hechas por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, quien censuró que el Ejecutivo autonómico "se desentiende" de ese plan sin proponer ayuda y reclamó más implicación con los ayuntamientos en situación de riesgo financiero como el de la capital.

Para la Junta, con estas manifestaciones, el gobierno local del Partido "trata de desviar la atención" y ha incidido en que, en la respuesta remitida al Consistorio sobre su Plan Económico y Financiero, la Consejería de Hacienda y Administración Pública "sólo certifica lo que el propio concejal de Hacienda ha reconocido en declaraciones anteriores".

En este sentido, ha apuntado que "Manuel Bonilla aseguraba que 'la Junta no puede autorizar el plan puesto que desde un punto de vista legal tendría que conllevar la necesidad de enjugar el déficit presupuestario de 2015 entre 2016 y 2017 y eso, lo dice en su propio informe el Interventor municipal, es imposible'". Afirmó, además, que 'no existe normativa en estos momentos que habilite un plazo superior' y que también se adecue a la situación excepcional del Ayuntamiento jiennense.

De este modo, la Junta ha recordado que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf) no recoge excepciones para su aplicación a las entidades locales. Además, cualquier supuesto excepcional de superación de los límites de déficit y de deuda entre las distintas administraciones públicas y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno u otro pudieran producirse, deben regularse mediante una ley orgánica, como establece el artículo 135.5 de la Constitución Española.

Por lo tanto, el Gobierno andaluz ha considerado que el documento remitido por el Ayuntamiento "no cumple con los requisitos legales para ser calificado como Plan Económico y Financiero y ha archivado dicho expediente".

"Por esta razón, instamos al Consistorio jiennense a dirigirse al Gobierno central, como administración competente, para que articule los supuestos excepcionales que solicita a través de la correspondiente ley orgánica", ha subrayado.

PATRICA

En lo que se refiere al abono de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), la Junta ha destacado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha transferido durante 2016 cerca de 45 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia jiennense en fondos incondicionados que volverá a transferir a lo largo del año 2017. En concreto, el Ayuntamiento de Jaén tiene asignada para este año la cantidad de 5,17 millones de euros, similar a la de 2016.

Ha incidido, igualmente, en que Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos, como el de Jaén, una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

Al hilo, ha señalado que el concejal de Hacienda "no puede afirmar que la Junta de Andalucía no pone en marcha medidas de liquidez a los ayuntamientos cuando la dotación global del fondo de la Patrica para 2017 es de 480 millones de euros y, además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9 por ciento en el Plan de Cooperación Municipal".

En todo caso, según ha agregado, el edil obvia que la Patrica no ha sufrido recorte alguno a pesar de la crisis y a pesar de que Andalucía ha visto reducidos sus ingresos en un siete por ciento durante este periodo y ha tenido que cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central que, además, resta a la Junta 1.000 millones de euros al año en concepto de la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento