El Área Metropolitana de Vigo recurrirá la negativa de la Xunta a su registro por ser "arbitraria e indebida"

  • VIGO, 11 (EUROPA PRESS)
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

La Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Vigo ha acordado este miércoles presentar recurso de alzada ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por la resolución de la administración autonómica que rechaza inscribir el ente supramunicipal en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia (RELGA).

Así lo ha confirmado el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, quien ha insistido en que dicha resolución es "arbitraria e indebida" y que, por tanto, tiene la "absoluta seguridad de que cualquier tribunal la anulará".

Además, el Área Metropolitana ha reclamado al gobierno gallego que le remita la documentación en la que ha basado dicha decisión, como por ejempli, un informe de la Dirección Xeral de Mobilidade, o uno del Consello Consultivo, y que el ente "no tiene".

Caballero ha vuelto a recalcar que esa resolución de la Xunta fue "dictada políticamente" por Alberto Núñez Feijóo y por Alfonso Rueda "con el objetivo de paralizar el Área Metropolitana". "Pero no lo van a conseguir", ha señalado el alcalde olívico, quien ha advertido de que, si el recurso de alzada no prospera, se recurrirá a los tribunales.

LÍNEAS DE TRABAJO

En la reunión de la Junta de Gobierno de este miércoles, también se ha acordado solicitar al gobierno gallego que nombre a sus representantes en el Comité de Coordinación del Transporte Metropolitano y en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Área Metropolitana.

Por otra parte, se ha dado luz verde a un primer borrador del Plan de Actividades, Obras y Servicios del ente, que sentará las bases para empezar a trabajar en áreas como gobernanza, empleo y formación, promoción económica, cooperación en prestación de servicios, cohesión y servicios sociales, sanidad y salud, educación, promoción turística, protección del patrimonio, gestión medioambiental, movilidad y transporte, ordenación del territorio, seguridad, infraestructuras y equipamientos, y tecnologías de la información y la comunicación.

"Queremos empezar a hablar de verdad de los problemas de la gente, y no repartir papelitos en esta campaña patética y lamentable que está haciendo el PP", ha proclamado Caballero, que ha vuelto a advertir a los alcaldes 'populares' (ausentes una vez más en la Junta de Gobierno) que "flaco favor hacen a sus vecinos, anteponiendo los intereses de su partido".

"BOICOT" Y "BLOQUEO" DE LA XUNTA

Por su parte, el vicepresidente del Área, Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, ha advertido de que los integrantes del ente no aceptarán "bajo ningún concepto" el "bloqueo administrativo que quiere imponer la Xunta", aunque ha admitido que la actitud del gobierno gallego puede suponer un "obstáculo importante" al funcionamiento del Área.

Con respecto al transporte, ha respaldado las tesis de Caballero, de que el Ayuntamiento olívico no pague las bonificaciones de los usuarios del bus urbano que sean de fuera de la ciudad si no ha habido transbordo previo. Así, ha apostado porque se ponga en marcha el convenio del transporte tal cual lo interpreta el alcalde de Vigo, y luego "si la Xunta quiere más o quiere otra cosa, que vaya a la vía contenciosa".

Mientras, la vicepresidenta y alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha querido responder al PP acerca del supuesto "seguidismo" que los alcaldes hacen de las tesis de Caballero. "No lo acepto, nosotros tenemos nuestro propio criterio y nuestro argumentario", ha advertido, y ha acusado a los 'populares' de "menospreciar" y "faltar al respeto" a los alcaldes y a sus vecinos, al cuestionar la independencia de sus gobernantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento