Huelva da el pistoletazo de salida a su Capitalidad Gastronómica y Díaz insta a aprovechar "esta oportunidad"

  • HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Huelva.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Huelva.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Huelva.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presenciado este miércoles la firma del convenio de colaboración Capital Española de la Gastronomía Huelva 2017 que ha llevado a cabo el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, lo que supone el pistoletazo de salida a una agenda cargada de actividades.

Durante su intervención en este acto celebrado en la Casa Colón de Huelva, Susana Díaz ha abogado por hacer de 2017 "un gran año" uniendo la gastronomía y la historia colombina, en el marco de la celebración del 525 Aniversario Encuentro Entre Dos Mundos, y aprovechar "esta oportunidad" para transmitir "la potencia turística y cultural de Huelva".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "se inicia un año que va a ser grande para Huelva y su provincia cargado de oportunidades únicas, de experiencias que van a ser inolvidables", a las que, ha remarcado, "se les ha de sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza y empleo y que la gente pueda vivir mejor".

De hecho, ha insistido en que en un país como España, "con una riqueza gastronómica tan importante, el hecho de que se elija Huelva es una oportunidad" y se ha elegido precisamente "por su patrimonio y por sus tres reyes gastronómicos, como son el jamón ibérico, la gamba blanca y los frutos rojos", indicando además que "ese oro que tenemos en la mesa onubense es la que hace acreditadora de este reconocimiento".

En cuanto a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos, ha precisado que "Huelva es de esas provincias que nunca ha dejado de mirar a la hermana Iberoamérica, siempre lo ha hecho, por eso unir Capitalidad y hacerlo con esa conmemoración es una oportunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la dieta andaluza está llena de productos que vienen de Latinoamérica y a su vez los productos andaluces son líderes allí".

Además, ha manifestado que "la buena mesa está de moda, gracias a la labor de los grandes restauradores y de la televisión y de todo eso se va a beneficiar Huelva, y Andalucía en su conjunto, y lo va a convertir en una oportunidad, con el apoyo sólido, continuo y constante de la Junta".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, ha destacado, entre los motivos de la elección de Huelva, el hecho de ser una ciudad costera, ya que hasta ahora "el certamen se había olvidado un poco de que España está rodeada de mar". A su vez, ha subrayado el gran dossier de candidatura presentado por el Ayuntamiento de Huelva, así como el apoyo social e institucional a la misma tanto por parte de la ciudadanía y por famosos onubenses; la calidad de sus productos y la celebración del 525 aniversario.

AUMENTO DEL TURISMO

Del mismo modo, ha asegurado que las otras capitales que han gozado de esta distinción han aumentado en términos turísticos, por lo que va a suponer para Huelva "el mejor instrumento de promoción y desarrollo de una ciudad, al poder incrementar el turismo y que sus ciudadanos sientan el orgullo de que su ciudad es Capital", lo que situará en "una especie de pedestal con gran interés para la prensa nacional e internacional".

Por su parte, el alcalde, que ha agradecido el apoyo "explícito y constante" de la Junta y de la sociedad, ha asegurado que "este pistoletazo de salida supone desarrollar un sueño de una ciudad que se siente importante, fuerte y capaz de participar activamente en el progreso de Huelva y su provincia, y de Andalucía".

"Eso sí, ahora tenemos un reto por delante muy importante para ejercer esa capitalidad en representación de un país con un enorme prestigio en la cocina y de sus chefs y establecimientos", ha manifestado el primer edil, quien ha avanzado que se crearán dos comités, uno institucional, y otro consultivo, con mucha mayor carga de trabajo, junto a una oficina técnica, que llevará a cabo un programa que ha dejado claro que está "dinámico y abierto, en el que nada está vetado".

El mismo incluye para este primer trimestre, entre otras iniciativas, la celebración del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) 2017, el Congreso de Alta Cocina en Miniatura 'Minimal', la actividad de semanas temáticas 'Mil sabores' o el arranque del paquete turístico 'Hoy comemos en Huelva', que incluye alojamiento, menú de degustación y una visita guiada por la ciudad.

Por último, el alcalde ha anunciado que este año Huelva contará con dos stands en Fitur, uno con el Patronato de Turismo, y otro propio de la Capitalidad Gastronómico, cuyo testigo será recogido a Toledo el próximo 18 de enero en el marco de esta muestra turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento