TS irá "más allá" que otras instituciones judiciales en su Portal de Transparencia e incluirá estadísticas y sentencias

  • El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha avanzado que el Portal de Transparencia de la institución que dirige irá "más allá" en cuanto a información detallada que el resto de portales homólogos de otras instancias judiciales, en lo que será "una apuesta decidida" por el acceso a la información, ya que el Alto Tribunal "se encuentra en la cúspide" judicial y "exige una muestra de liderazgo" en esta materia.

Así lo ha puesto de manifiesto en la conferencia que ha dictado para inaugurar la XVII edición de los Cursos de Postgrado en Derecho de la UCLM en Toledo, donde bajo el título 'Poder Judicial y Transparencia' ha hecho un repaso de las exigencias a las que han de someterse los distintos órganos judiciales españoles en cuanto a adaptarse a la ley que regula el acceso público a la información.

Lesmes ha explicado que esas exigencias se van a traducir en la incorporación en este Portal de Transparencia de información detallada sobre la estructura organizativa del Alto Tribunal, información actualizada sobre actos institucionales, detalle de la actividad gubernativa, agenda y currículums de sus dirigentes y "toda aquella información relevante de la gestión de gastos protocolarios tanto del presidente como de los magistrados".

Incluirá además información estadística "con la finalidad de aportar datos que permitan conocer el grado de cumplimiento y la calidad del servicio del Tribunal", datos en los que se incluirán duración media de procedimientos, tasa de resolución, tasa re sentencias por magistrado de cada salo o información relacionada con los recursos humanos o materiales empleados en cada trámite.

El presidente del Supremo considera "conveniente" incluir además información estadística "como la relativa al porcentaje de hombres y mujeres que acceden a magistrado o rangos de edad media". En este punto, ha señalado que también es conveniente publicar el grado de aceptación de recursos de casación y un listado de los aceptados.

TRANSPARENCIA COMO RECETA PARA LA "MALTRATADA CONFIANZA" CIUDADANA

Durante su conferencia, Lesmes ha pedido apostar por el concepto de transparencia desde las administraciones públicas como receta para recuperar "la maltratada confianza de los ciudadanos".

"Esta transparencia debe de ser pauta de comportamiento constante, incluido el Poder Judicial", ha insistido, recordando que el Consejo General del Poder Judicial "se adelantó" a la implementación de la normativa en esta materia.

Carlos Lesmes ha hecho una reflexión sobre la necesidad de "encontrar el equilibrio" entre el derecho a la información y los derechos fundamentales y de protección de datos, recordando que "el propio Tribunal Constitucional tiene un criterio basado en el sentido común, la mesura y la proporcionalidad en cada caso concreto".

"ENCONTRAR EL EQUILIBRIO"

Así, ha resaltado que la libertad de información y la exigencia de transparencia prevalecerán "cuando la información sea veraz y de relevancia pública, siendo de interés general las materias a las que se refiere y la relevancia de las personas concernidas por las sentencias".

Por ello, entiende que "será necesario valorar en cada caso si la publicación de los datos personales de las sentencias es necesaria para que la información tenga relevancia pública".

En este punto, ha pedido no olvidar que "hay determinados colectivos más vulnerables" que requieren de una mayor proyección, como es el caso de los menores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento