Hunden un submarino de la II Guerra Mundial para convertirlo en un arrecife artificial

  • Construido en 1945, el USS Clagamore será convertido en un arrecife artificial para evitar el desguace.
  • La empresa Artificial Reefs Internacional cree que es una buena forma de "crear beneficios mediambientales" y de paliar los peligros que amenazan a los arrecifes.
  • Desde 1981 el USS Clagamore se encuentra en exhibición en el Museo Naval y Marítimo en la Punta de los Patriotas, en Charleston.
El USS Clagamore, el submarino de la Armada de Estados Unidos reconvertido en arrecife artificial.
El USS Clagamore, el submarino de la Armada de Estados Unidos reconvertido en arrecife artificial.
EFE
El USS Clagamore, el submarino de la Armada de Estados Unidos reconvertido en arrecife artificial.

Después de 30 años de servicio en la flota de la Armada estadounidense, el submarino USS Clagamore pasará a convertirse en un arrecife artificial en la costa del sureste de Florida. Así lo han decidido los comisionados del condado de Palm Beach, que han acordado destinar un millón de dólares para traer el submarino desde Carolina del Sur y hundirlo cerca de la costa.

Detrás del proyecto se encuentra la empresa Artificial Reefs International (ARI) dedicada a "crear desarrollo económico y beneficios medioambientales" que ya ha dado una nueva vida a otras viejas glorias navales, pero nunca antes a un submarino. Para el responsable de proyectos de la empresa, Joe Weatherby, es un paso "muy importante". "Los arrecifes están en peligro en todo el mundo", señalan desde ARI para defender la creación de nuevas estructuras que cumplan la misma función.

Y es que ARI no solo convierte barcos viejos en ecosistemas llenos de vida, también los aprovecha para sacarles partido con eventos artísiticos y festivos a los que hay que acudir con gafas de bucear, aletas, trajes de neopreno, botellas de aire o tubos para respirar. El USS Clagamore, reconvertido en un arrecife artificial, puede ayudar a mantener la riqueza de la vida marina además de deleitar a los buceadores. Para Weatherby no basta con hundir barcos, sino que hay que hacerlos "interesantes".

Desde 1981 el USS Clagamore se encuentra en exhibición en el Museo Naval y Marítimo en la Punta de los Patriotas, en Charleston (Carolina del Sur), y para los responsables del museo deshacerse del submarino ha sido una decisión "difícil" pero "inevitable". El museo no puede asumir los 6 millones de dólares necesarios para hacer frente al deterioro del submarino y, por ello, han decidido buscar una solución para evitar el desguace. A pesar de ello, el encargado de información pública del museo, Christopher Hauff, asegura que guardarán "algunos pocos elementos" del USS Clagamore y ofrecerán a otros museos "algunas piezas" para honrar a la nave y sus tripulantes.

Pero antes de que el submario pueda convertirse en un arrecife artificial, todavía debe superar algunos trámites. La Armada de Estados Unidos tiene que dar su consentimiento pero desde ARI se muestran confiados y esperan que el próximo verano el USS Clagamore ya esté hundido y pueda empezar a cumplir su nueva función pocos minutos después de posarse en el lecho marino y sea colonizado por su nueva tripulación.

Nuevos inquilinos

Construido en 1945, el USS Clagamore formó parte de la flota de la Armada estadounidense hasta 1975. Ahora, espera para poder empezar un nuevo servicio en las profundidades del océano. Pero el submarino no es el único barco convertido en arrecife artificial.

El primero de ellos fue el USS Vandenberg, un buque de transporte militar hundido en mayo de 2009 en la Reserva Nacional Marina de los Cayos de Florida y que, con sus 159 metros de largo, es el segundo arrecife artificial más grande del mundo. El primer puesto se lo disputa el USS Oriskany, un portaviones de 276 metros hundido en el año 2006 en el puerto de Pensacola, Florida.

Otro barco convertido en arrecife artificial es el HMCS Annapolis que, después de cinco décadas de servicio en la Armada de Canadá, fue hundido en la ensenada de Howe, al norte de Vancouver, en el año 2010.

Bajo las aguas del Golfo de México descansa el USS Mohawack, conocido como el "Arrecife en memoria de los veteranos militares", que ha conseguido impulsar el turismo en la zona desde que fue hundido en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento