Esther García presenta 'Yo estaba allí', los relatos de 'Yo taba ellí' traducidos al castellano

  • La librería café Santa Teresa acogerá este jueves, 12 de enero, la presentación de 'Yo estaba allí', la versión en castellano del libro de relatos 'Yo taba ellí', de la escritora María Esther García López.
Esther García.
Esther García.
CARLOS ESPINA BIBLIOASTURIAS
Esther García.

El acto dará comienzo a las 20.00 horas y en él tomarán parte, además de la propia autora, la escritora y profesora Carmen Cabeza, y la editora Esther Prieto.

Yo estaba allí está formado por ventiún relatos de distinta factura temática y formal, que, según la Editorial Trabe "tienen como hilo conductor la mirada de quien narra, que está presente en todas y cada una de las situaciones narradas, y un amor sin condiciones a la vida, aunque la autora no se engana y sabe que en ésta hay lugar para la fiesta y el amor, pero también para la soledad, la tristeza y la muerte".

"Gran conocedora de la Asturias rural y del pasado, los relatos que retratan aquella vida, ya perdida pero aún viva en la memoria de quien narra y de la gente del lugar, son los que alcanzan mayor hondura psicológica y destreza descriptiva", señala la editorial.

Según los editores, los relatos hacen disfrutar de su prosa sencilla y limpia a quien se acerque a él y decida leerlo: no quedará defraudado.

Esther García López (La Degol.l.ada, Valdés) es autora de gran número de obras de diferentes géneros: didácticas y pedagógicas, etnográficas y lingüísticas, libros de texto e infantiles* escritas unas veces en castellano y otras en asturiano, su lengua materna. De su obra poética hay que resaltar L.l.uribaga (2003), Zamparrampa (2004), Tiempu d'iviernu (2005) y Faraguyas-haikus (2007). También se destacan de su obra narrativa El Tatuaxe (1998), Historias de vida ya senas de muerte (2005), A la gueta l'amor (2010), Alredor de la quintana; animales y otros bichos (2013) y Yo taba ellí (2015). Su obra literaria forma parte de numerosas antologías.

Esther García ganó el Premiu Uviéu de Poesía 2006 con Pisadas (2008) y el Fernández Lema de Relato Corto (2007) por *Performace*. Ese mismo ano logra el Premio de Narrativa *Xosé Álvarez* del Centro Asturiano de Madrid con el relato *La maestra* y en 2009 el accésit del *León Delestal* por *La boda*, que se incluye en este libro.

Este ano 2016, la Asociación Cultural l'Arribada le concedió el X Premiu Timón en reconocimiento a su trayectoria literaria en asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento