Un tirón de excepción
Los tres integrantes del grupo La Excepción.(Archivo)

El grupo de rap La Excepción (la excepción que confirma la regla) llega a la feria de San Pedro Alcántara (Marbella) para recordar los mejores temas de sus dos trabajos discográficos, Cata cheli y Aguantando el tirón. El conjunto madrileño se caracteriza por demostrar que cualquier idea preconcebida que gire en torno a la música puede derrumbarse. Según ellos mismos dicen, «aquello de lo que muchos presumen y los demás adolecemos».

El nombre La Excepción partió del hecho de que en Pan Bendito, el barrio madrileño humilde y obrero en el que crecieron, un gitano –El Gitano Antón–, un minusválido –Juan Manuel Montilla (Langui)– y un dj –Dakota Style– haciendo hip hop son una excepción: «Como en cualquier sitio», aclaran. Ellos aseguran que no hacen fusión con su música, aunque hay algunos temas con «cositas flamencas», como una bulería rapeada con un cajón flamenco. «Hacemos rimas reivindicativas, frescas».

Referencias

El rap de estos madrileños se ha forjado a fuego lento en las calles de su barrio natal. En ellas, y desde que eran unos chavales, empezaron a confeccionar sus rimas, que entonan con acento gitano. En sus letras apuestan por las referencias a la vida cotidiana y callejera, y están llenas de contenido social y de protesta minuciosa. Se caracterizan por combinar en sus letras la denuncia con el humor irónico y, sobre todo, divertir al público.

Su influencia es variada, desde Public Enemy a Los Chichos, Los Chunguitos, Camarón y los Rolling Stones. Se han convertido en un fenómeno de masas seguidoras del rap, sólo comparable al de otros grupos como Violadores del Verso, Tote King, Haze y La Mala Rodríguez.

* Caseta Municipal de San Pedro Alcántara (Marbella). Mañana, 0.00 h. Gratis.

Raperos reconocidos por la MTV

La Excepción se ha convertido en la primera banda de rap española ganadora de un premio MTV europeo al mejor grupo español. Con este galardón superaron por muchos votos a conjuntos musicales como La Oreja de Van Gogh, Pereza, Macaco o Nena Daconte, entre otros. En directo, se acompañan de su particular pandilla de coristas: los amigos del barrio de toda la vida que se han puesto de nombre artístico Peñita al Compás. La Excepción ha colaborado con gente musicalmente distinta a su estilo como Presuntos Implicados (quienes les pidieron una colaboración en su último disco, como despedida) o Antonio Carmona, a quien aseguran escuchar desde pequeños.