El PSOE en la DPH insta al Gobierno de España a permitir que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit

  • Los socialistas de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) reclamarán que el Gobierno central permita a las entidades locales utilizar su superávit en 2017 para continuar llevando a cabo inversiones que permitan el desarrollo y el fortalecimiento del Estado del Bienestar.

El grupo Socialista presentará una iniciativa en este sentido en el próximo Pleno de la DPH, previsto para el jueves, 12 de enero, en la que apunta a la administración local, en estos momentos, como "la más cumplidora con los objetivos marcados, que cumple con el techo de gasto, paga en plazo a sus proveedores y aporta con su superávit al cómputo total de España medio punto del Producto Interior bruto (PIB)".

Frente a esta situación, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) estableció que el superávit se destinara a reducir el nivel de endeudamiento, han recordado desde el PSOE en una nota de prensa.

Después, la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público modificó la normativa para permitir que los ayuntamientos pudieran destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, pero solo si cumplían una serie de requisitos, como haber registrado superávit presupuestario y remanente de tesorería, haber pagado antes las deudas pendientes con proveedores y destinar el sobrante a amortizar deuda.

"La medida no satisfizo las demandas de los consistorios", han afirmado los socialistas, que han estimado que "ha llegado la hora de que el Gobierno escuche y sea sensible a las reivindicaciones de las entidades locales, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro".

En este sentido, el PSOE de la DPH ha considerado "ineludible" que el Gobierno del PP atienda esta demanda ya planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para utilizar un superávit que este año ha rondado los 4.500 millones de euros.

Así mismo, ha destacado que la posibilidad de reinvertir dicho superávit "podría ser utilizado en planes de creación de empleo", así como "para dinamizar la economía y el bienestar de los ciudadanos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento