El PSOE asegura que los municipios almerienses "dejaron de percibir" 78 millones de euros en 2016

  • El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha asegurado que los municipios de la provincia dejaron de recibir el pasado año un total de 78 millones de euros, lo que atribuyen desde este grupo de la oposición a una "incapacidad" de la institución provincial "para ejecutar sus presupuestos".
Diputados socialistas de Almería.
Diputados socialistas de Almería.
E.P./PSOE
Diputados socialistas de Almería.

Explican desde el PSOE en una nota que el portavoz socialista de la Diputación almeriense, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado que, según el Estado de Ejecución Presupuestaria registrado a fecha de 31 de diciembre de 2016, el equipo de gobierno de la Diputación "habría dejado sin ejecutar el 35 por ciento del presupuesto del pasado año"

lo que supone que estos 78 millones de euros "que se iban a invertir no se han gastado".

A este respecto, Lorenzo ha señalado que este dinero estaba destinado a inversiones en carreteras, infraestructuras del medio rural, equipamientos culturales o asistencia a mujeres en riesgo de exclusión social, entre otros ejemplos, en los que "se gastó mucho menos de lo previsto". Critica, además, partidas "intactas" referidas a abastecimiento, alcantarillado, planes de accesibilidad y obras de ordenación del tráfico.

Considera el portavoz socialista que es una cifra "absolutamente inaceptable, producto de una gestión pésima" por lo que piden "un golpe de timón" en la manera de trabajar del Equipo de Gobierno de quienes ha dicho Lorenzo que "posiblemente están más preocupados por ejercer la dirección del PP que por la gestión de la Diputación", invitándoles a "quitarse la chaqueta del partido" y ponerse "la de la institución".

Para Lorenzo, de cara al nuevo año que comienza, el equipo de gobierno debe cambiar "su forma de hacer política" y abandonar "el clientelismo y la imposición" así como "abrir los oídos y escuchar, no solo a la oposición, sino sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes", colectivo que, asegura, está "padeciendo sus políticas".

BALANCE DEL GRUPO SOCIALISTA

Por otro lado, Lorenzo ha realizado un balance del trabajo ejercido por el Grupo Socialista en el último año en el que ha destacado la "vigilancia" ejercida sobre los problemas de agua que han padecido pueblos como Tahal, Olula de Castro, Tabernas o Lubrín, o la actuación sobre Galasa, que "no sólo evitó el cierre de la empresa" sino que "permitió" que las tarifas se subieran menos de lo previsto inicialmente, así como la aprobación de inversiones en la red de suministro.

También ha destacado la vigilancia realizada en materia de carreteras a través de la que se ha detectado que de los 4,5 millones de euros presupuestados el pasado año para la red viaria provincial, se han quedado sin gastar 2,6 millones.

En materia de empleo, durante los últimos doce meses, el PSOE de la Diputación ha reclamado un Plan de Empleo destinado principalmente a los pueblos más pequeños y con menor capacidad económica que "existen en otras diputaciones andaluzas, pero en Almería siempre encontramos la callada por respuesta", ha lamentado Lorenzo quien ha pedido la aprobación de un plan estratégico "que detecte las necesidades de la provincia y priorice las inversiones fundamentales para su desarrollo".

En el área social, el PSOE ha denunciado la falta de personal que afecta a algunos de los centros de servicios sociales comunitarios y "va a seguir insistiendo" en que resulta urgente que se aumente la plantilla, para que se puedan aplicar de forma adecuada todas las políticas sociales que pone en marcha la Junta de Andalucía. Asimismo, también se ejercerá una vigilancia especial sobre la Residencia Asistida, según ha adelantado Lorenzo.

En otro orden de cosas, el PSOE ha reivindicado un Plan de Instalaciones Deportivas y otro de Instalaciones Culturales, que para Lorenzo son "dos herramientas que tenía la Diputación y que el PP destruyó en 2011, cuando llego al gobierno" y que deberían utilizarse para cubrir "las necesidades de los pueblos, que el equipo de Gobierno ventila repartiendo el dinero de manera arbitraria".

El servicio provincial de extinción de incendios también ha formado parte del discurso del portavoz del PSOE que ha lamentado que hayan pasado "tres años" en los que "la Diputación de un paso para adelante y dos para atrás" mientras que "no hay bomberos en Gérgal, no hay bomberos Canjáyar, ni en Huércal-Overa, ni en Los Vélez y, desde el 1 de enero, tampoco hay bomberos en Albox".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento