Tardienta acogerá las I Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros

  • El Centro Cívico de Tardienta acogerá el domingo, 15 de enero, las I Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros, cuyo programa incluye dos charlas y un taller que impartirán el ingeniero agrónomo, Jesús Betrán, y el meteorólogo, Jordi Carbó.
Presentación Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros
Presentación Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros
CEDIDA
Presentación Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros

Las jornadas están organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca, Astromonegros y el Ayuntamiento de Tardienta. La primera charla versará sobre 'La Agricultura y la Astronomía, diez mil años juntas' que impartirá Jesús Betrán, a la que le seguirá una segunda conferencia sobre 'La Prehistoria e Internet', que ofrecerá Jordi Carbó.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha explicado que Carbó dará indicaciones "de la prioridad humana de buscar buenas condiciones del tiempo y relacionar la astronomía con la agricultura, charla que será una continuación de la anterior". Le seguirá un taller sobre las aplicaciones móviles para obtener un buen pronóstico del tiempo y "encontrar las mejores predicciones".

Solanes ha subrayado que durante toda la jornada quedará patente el vínculo entre la agricultura y la astronomía. Al respecto, ha comentado que las constelaciones visibles en el cielo nocturno permitían anticipar según la época del año los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas, como la siembra, la cosecha o las trashumancias a las condiciones meteorológicas de cada estación.

También la luna ha tenido siempre mucha influencia en las labores agrícolas, ha detallado, para apuntar que la meteorología es, igualmente, una ciencia ligada a la agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento