Samsung presenta una batería que se carga hasta el 80% en 20 minutos

  • Según la compañía, la batería puede proporcionar a un vehículo eléctrico una autonomía de hasta 600 kilómetros.
  • Sólo el Faraday FF91 y la versión más potente del Model S ofrecen una autonomía similar.
  • Comenzarán a producirse en masa en 2021 en las plantas de la compañía en Hungría, Corea y China.
Las nuevas baterías serán más grandes pero también un 10% más ligeras.
Las nuevas baterías serán más grandes pero también un 10% más ligeras.
SAMSUNG
Las nuevas baterías serán más grandes pero también un 10% más ligeras.

Uno de los grandes puntos a mejorar en el panorama de los coches eléctricos es, además de su coste, la autonomía y tiempo de carga. Buena parte de los coches eléctricos parten en desventaja respecto a los que incluyen motores de combustión debido a la menor autonomía que ofrecen a sus conductores: si los conductores utilizasen sus coches para viajes largos con la tecnología hoy disponible, se verían obligados a parar durante el camino y esperar el tiempo que el coche necesitase para volver a cargar su batería.

Samsung SDI ha presentado un nuevo modelo de batería de alta densidad que, según la compañía, puede proporcionar a un vehículo eléctrico una autonomía de hasta 600 kilómetros y que, además, puede cargarse en poco tiempo. En apenas 20 minutos, un cargador de alta potencia hace que la batería se recargue hasta el 80% de su capacidad, lo que permitiría al usuario circular otros 500 kilómetros según los datos facilitados por Samsung.

Las baterías de vehículos eléctricos convencionales están formadas por una docena de células de 2 o 3 kWh, mientras que ésta de Samsung tiene más de 24 células de 6 u 8 kWh. Los 600 kilómetros de autonomía que pueden llegar a proporcionar a un vehículo la situarían entre las más potentes del mercado: los Tesla ofrecen autonomía a partir de 372 kilómetros en el Model S más básico (el P100D ofrece 613 km de media); el recién presentado Faraday FF91 cuenta con 610 kilómetros de autonomía (con la tecnología de Samsung); y modelos de producción como el Nissan LEAF están entre 100 y 200 kilómetros, según la versión.

Aunque la autonomía no es un dato exacto, pues depende de variables como el estado de la batería, su antigüedad, las condiciones atmosféricas o la forma de conducir del usuario, el dato de autonomía media ofrecido por Samsung para su batería lo situaría al nivel de los modelos eléctricos de gama más alta disponibles actualmente, si bien la compañía no ha especificado qué tipo de vehículo (por dimensiones y peso) podría alcanzar tal nivel de autonomía con su nueva batería.

La nueva batería de Samsung es más grande de lo habitual, aunque según la compañía también un 10% más ligera, y en Europa se fabricará en la planta que la compañía comenzó a construir el pasado agosto en Hungría, aunque también se hará en Corea y China, y su fabricación en masa no comenzará hasta 2021.

Tesla, con su gigafactoría ya terminada, anunció que iniciaría la fabricación de la nueva generación de baterías que irá en sus futuros coches. Por el momento, y pese al comunicado de la compañía de Musk, este modelo de Samsung y la reciente salida al mercado de Faraday Future hacen que el mercado comience a diversificarse y ganar en variedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento