Clavijo anuncia ayudas a los jóvenes que quieran desarrollar su actividad en el sector primario

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este martes en un encuentro con los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, en Gran Canaria, que el Gobierno de Canarias "ayudará a todos los jóvenes que quieran iniciar y desarrollar su actividad en el sector primario".

Para ello, según explicó, en la convocatoria de la línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 destinada a subvencionar la primera instalación, se atenderán todos los expedientes presentados por jóvenes, siempre que cumplan con los requisitos exigidos, "aunque haya que aumentar la cuantía de esta partida que tiene para el periodo total de vigencia del PDR casi siete millones de euros".

Clavijo, acompañado por el vicepresidente Pablo Rodríguez y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que ya se ha publicado la orden por la que se convocan estas ayudas.

"El principal obstáculo que se encuentra cualquier persona a la hora de iniciar su actividad es la falta de financiación y eso es lo que quiere evitar esta línea del PDR, pues facilita liquidez a todos aquellas personas de entre 18 y 40 años que quieran iniciar su negocio en el sector primario", remarcó.

RELEVO GENERACIONAL

Durante su charla con alumnos y participantes en los talleres organizados por la Consejería, el presidente del Gobierno de Canarias aseguró que es necesario favorecer el relevo generacional del sector primario con la incorporación de agricultores con mayores niveles de capacitación, "pues es el camino para mejorar la viabilidad y la competitividad de quienes se dedican a la agricultura y la ganadería".

Según manifestó el presidente, en Canarias, un 64% de los titulares de las explotaciones agrarias tiene más de 55 años, una cifra por encima de la media española (61%), al mismo tiempo que el peso del sector agroindustrial (23% del total industrial) es tres puntos mayor que en el resto del territorio estatal, lo que ofrece mayores oportunidades para la producción local.

Fernando Clavijo subrayó que esta línea, además, pretende ser un revulsivo en el uso de nuevas técnicas. "Por este motivo, por ejemplo, se promoverán, principalmente, planes empresariales que garanticen un uso más eficiente de la energía que se consume en la explotación, que incluyan acciones innovadoras o que generen empleo", insistió.

"Tenemos que mejorar los niveles de productividad del sector agrario", continuó, "y para ello es necesario fomentar la innovación y el desarrollo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, y mejorar la gestión y la eficiencia de las explotaciones".

El presidente del Gobierno de Canarias anunció que, además, los jóvenes que reciban una ayuda para la primera instalación se podrán beneficiar de mayor cuantía en las ayudas del PDR para inversiones en las explotaciones agrarias, y de un 10% más en las ayudas del POSEI.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó que los seis millones con que cuenta la línea de primera instalación se convocarán en tres anualidades correspondientes a 2017, 2018 y 2019.

"La orden para este año ya se ha publicado y todos los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 28 de febrero", añadió. Para ello los solicitantes deben presentar un plan empresarial con su explotación.

"Para facilitar la elaboración de este plan", subrayó Narvay Quintero, "la Consejería, a través de la Dirección General de Agricultura en encomienda con Gesplan, ha puesto en marcha una serie de talleres que han formado a los jóvenes y les seguirán apoyando durante el proceso de puesta en marcha de la empresa a través del seguimiento de su plan empresarial y apoyándoles en la participación de cursos formativos".

Hasta el momento, según los datos de la Consejería, hay un total de 145 jóvenes registrados que han participado en estos talleres. Además, en la web de la Consejería, en el apartado específico para el PDR 2014-2020, podrán encontrar modelos de proyectos empresariales que les facilitarán la elaboración de la documentación requerida.

ESCUELAS DE CAPACITACIÓN AGRARIA

Las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias (ECA), adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, cuentan con un total 338 alumnos inscritos en el presente curso.

El centro educativo de Tacoronte registra 198 estudiantes, el de Arucas 79, y el de Los Llanos de Aridane un total de 61. En la actualidad, los centros ofrecen grado medio de Producción Agroecológica, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Producción Agropecuaria, y Jardinería y Floristería.

La formación de grado superior abarca los estudios de Paisajismo y Medio Rural, Vitivinicultura, y Gestión Forestal y del Medio Rural.

En concreto, en Arucas, se imparte el ciclo de grado medio de Producción Agroecológica y el de grado superior de Paisajismo y Medio Rural, además de formación específica no reglada.

OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa de las ECA comprende un programa de incorporación de jóvenes a las responsabilidades de la empresa agraria, la formación continua de agricultores y ganaderos -tanto de profesionales del sector en activo que desean actualizar sus conocimientos como aquellos que se inician en la actividad- a través de cursos formativos que se celebran a lo largo del año.

Asimismo dicha oferta recoge el desarrollo de ensayos de técnicas agrarias y la realización de eventos formativos de ámbito autonómico dirigido a la transferencia de conocimiento, fruto de la investigación y experimentación desarrolladas en los tres centros canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento