C's aboga por que Lambán dialogue con todos los partidos "los grandes temas que afectan" a Aragón

  • La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha pedido al presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, que "todos los grandes temas que afectan" a este territorio se aborden a través "del contacto con todos los grupos" y "se consensuen".
Susana Gaspar (C's) se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambán
Susana Gaspar (C's) se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambán
GOBIERNO DE ARAGÓN
Susana Gaspar (C's) se reúne con el presidente de Aragón, Javier Lambán

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con Lambán dentro de la ronda de conversaciones que está realizando el presidente autonómico para analizar la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebra el martes, 17 de enero, en Madrid.

Para Gaspar, "esta es la línea que se tiene que seguir" en todas las cuestiones de calado para la Comunidad y los Presupuestos para 2017 "es el principal asunto de Aragón" ya que son "la hoja de ruta que va a permitir al Gobierno desarrollar sus políticas".

La portavoz de Ciudadanos ha incidido en que el acuerdo es fundamental "para desatascar la situación" actual ya que "estamos bloqueamos por la incapacidad de dialogar del Gobierno con Podemos", igual que la formación morada "es incapaz de sentarse" con el Ejecutivo.

Gaspar ha agradecido la conversación "cordial y amable" con Lambán y ha mostrado el apoyo de su partido a la necesidad de hablar de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes, así como de la dependencia y la despoblación.

Ha añadido que "le hemos pedido que incluya dentro de los temas que se van a tratar en el ámbito sanitario" la necesidad de que el Estado "articule herramientas de colaboración" entre las Comunidades vecinas para que los habitantes de las zonas limítrofes "puedan recibir toda la asistencia sanitaria, y no solo de urgencia, en los centros que estén más próximos a sus domicilios, aunque sean de otra Comunidad".

CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES

Gaspar ha planteado a Lambán que, "en el momento actual, donde hay Comunidades que está poniendo en cuestión el encaje dentro de España, hay que insistir en el cumplimiento de las resoluciones judiciales".

En este sentido, se ha referido a los bienes de Sijena que Cataluña debe devolver a Aragón por sentencia judicial, y ha solicitado a Lambán que reclame al Estado el "respaldo" en el cumplimiento de esta resolución.

Por otra parte, ha considerado que la Conferencia de Presidentes "tiene que ser un mecanismo que permita articular la relación de convivencia" de las Comunidades con el Estado y "para articular y continuar construyendo España" y no "para reclamar los temas individuales de cada Comunidad".

Al respecto, Gaspar ha apuntado que en Aragón "tenemos un mecanismo", la Comisión Bilateral con el Estado, "que es donde deberíamos tratar la cuestiones específicas y concretas de la Comunidad" y ha animado a Lambán a exigir al Gobierno central a la convocatoria de la misma para tratar las cuestiones "urgentes, necesarias e inmediatas" que están pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento