Los Gobiernos vasco y central alcanzan un acuerdo que evita el recurso ante el TC de la Ley Municipal vasca

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos vasco y central han alcanzado un acuerdo que evita la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida como ley municipal, tras resolver sus diferencias entorno a 12 artículos que hacen referencia al uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales y la participación ciudadana a través de consultas populares.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se ha referido al trabajo que se desarrolla en la comisión bilateral de cooperación que analiza los recursos interpuestos por el Gobierno del PP ante el TC contra normas vascas.

En este sentido, ha destacado que esta semana finaliza el plazo de interposición de dos de los cuatro recursos que se están negociando, como la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, cuyo plazo se agota el sábado, día 14, y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, cuyo plazo expira un día antes, el viernes 13.

Según ha explicado, tras un "intenso" trabajo por parte de las comisiones negociadoras, ambos gobiernos han llegado a una propuesta de texto, que firmarán esta misma semana el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras informar del acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi que evitará la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional, ha lamentado que, "hasta la fecha, no se han producido avances suficientes todavía para que el Gobierno español retire el recurso contra la Ley de Adicciones".

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que este acuerdo permitirá "encauzar definitivamente la interpretación pactada de 12 artículos de la Ley Municipal de Euskadi, que podrá evitar la judicialización de esta Ley, que completa el proceso de conformación institucional interno de Euskadi".

"El acuerdo disipa, definitivamente, la posibilidad de suspensión y de la posible declaración de inconstitucionalidad de parte de los artículos de una de las leyes más importantes aprobadas por el Parlamento vasco en la pasada legislatura, que afecta al autogobierno en el nivel institucional más cercano a la ciudadanía, que es el de los ayuntamientos", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que es "una Ley imprescindible que define y clarifica, por primera vez, las competencias municipales y procura su adecuada financiación".

"El acuerdo, una vez que haya sido suscrito por ambas partes y publicados en los respectivos Boletines Oficiales, permitirá clarificar 12 artículos relevantes que son objeto de regulación en la Ley, en materias tan importante como el uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales y la participación ciudadana en asuntos municipales a través de consultas populares", ha indicado.

Por ello, cree que éste puede ser "un buen acuerdo" porque "mantiene en vigor una de las leyes fundamentales desde el punto de vista de país y, por otra, porque despeja de forma definitiva aspectos concretos y relevantes del quehacer ordinario y la organización de la vida municipal".

LEY DE ADICCIONES

En cambio, el Gobierno vasco ha lamentado que las posturas de los Gobiernos vasco y español siguen "muy distantes" en torno a la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

En concreto, ha informado de que el Gobierno central mantiene la posición "original" con la que abordó el conflicto de recurrir al

TC porque "niega a Euskadi la capacidad de regular los clubes privados de personas consumidoras de cannabis".

No obstante, Erkoreka cree que "aún hay margen para el acuerdo" y ha informado de que el Ejecutivo vasco ha enviado una propuesta al central para la interpretación compartida de los artículos 83 y 84 que zanjaría el recurso, en el supuesto de que fuera asumida por los representantes del Gobierno español en la comisión bilateral.

También ha explicado que el Gobierno del PP ha anunciado una "contrapropuesta" que todavía no ha recibido el Ejecutivo autonómico. "En cualquier caso, el Gobierno vasco cree que aún queda tiempo para negociar este acuerdo y avanzar, con ello, en la necesaria normalización de las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos", ha insistido.

"EN LA DIRECCIÓN CORRECTA"

Preguntado sobre si existe voluntad por parte del Gobierno central de retirar el recurso contra la 26 promoción de la Ertzaintza, Erkoreka ha destacado que el acuerdo sobre la Ley Municipal es un "paso clave en la dirección correcta", pero que también "pone de manifiesto los numerosos pasos que el Gobierno central ha venido dando en la dirección incorrecta y que todavía, de manera incomprensible sigue dando, con los recursos que sigue formalizando".

En este sentido, ha señalado que la vía bilateral "puede resultar útil cuando hay voluntad constructiva por ambas partes", y cree que, "cuando se margina o desprecia la vía bilateral, se está renunciando a una posibilidad de resolver conflictos al margen de la judicialización".

"La judicialización, siempre lo hemos dicho, es una mala fórmula para resolver conflictos, sobre todo cuando se trata de conflictos de naturaleza eminentemente política. La vía del acuerdo bilateral siempre es preferible a la vía de la judicialización, máxime cuando, en nuestro caso, se materializa en un órgano como el Tribunal Constitucional, de cuya imparcialidad e independencia dudamos seriamente", ha indicado.

NUEVAS INVERSIONES

Finalmente, ha hecho referencia al anuncio realizado por el Ministerio de Fomento para destinar cerca de 169 millones de euros en inversiones directas y obras de infraestructuras de acceso y logística vinculadas a los puertos de Bilbao y Pasaia hasta 2021.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco no tiene información "directa, oficial, inmediata y concreta" sobre este anuncio y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico espera que, en la nueva "actitud y talante que preconiza el PP y el Gobierno central de sí mismo", se pase "de las palabras a los hechos".

"Venimos de cinco años en los que los hechos han sido rotundos, contundentes y tozudos. Se ha impulsado una recentralización sin precedentes e incumplido los compromisos efectivos existentes respeto al País vasco", ha señalado.

Por ello, "para neutralizar la huella dejada por esos hechos tan contundentes", Erkoreka cree que "no hacen falta solo palabras, sino hechos también contundentes y claros como los que jalonaron los años anteriores". "Esto solo podemos comprobar si se produce a lo largo del tiempo. Vamos a ver si se cumple en los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento