El PSOE pide redactar el proyecto e iniciar la ejecución del nuevo centro de salud del Casco Antiguo en 2017

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reclamado este martes que se redacte el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud del Casco Antiguo, en el antiguo cuartel de Avenida de Viana, y que la obra comience a ejecutarse, todo ello, a lo largo de este año 2017.
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

Así lo va a solicitar en una moción que presentará al pleno municipal de enero, que se prevé celebrar este próximo jueves 12. Arraiz ha explicado que los socialistas piden "la construcción urgente del nuevo centro de salud después de que ha sido prometido en reiteradas ocasiones desde hace 10 años por el PP regional y local".

Este nuevo centro, como ha recordado la portavoz socialista, "sustituirá al actual, en Rodríguez Paterna, que se ubica en un edificio que no reúne las mejores condiciones para dar un servicio de calidad a las personas que son atendidas allí".

Arraiz ha apuntado que el actual centro de salud de Rodríguez Paterna "atiende a casi 11.000 personas y dispone de siete médicos de familia, nueve enfermeras, tres pediatras y unidades de trabajo social, extracción de sangre y matrona, aunque ya ha visto reducido sus servicios con la desaparición desde el mes de abril de 2016 del servicio de orientación familiar".

Ha añadido que "el edificio sigue teniendo ahora mismo un uso muy importante, para el que se ha quedado pequeño, no se puede ampliar y se encuentra obsoleto, carece del espacio adecuado para atender a las personas que acuden a las consultas".

"Los vecinos de la zona y los profesionales sanitarios que trabajan allí han demandado desde hace años un nuevo centro y se ha solicitado reiteradamente por el Consejo de Salud. Es imprescindible uno nuevo para que estos profesionales desarrollen su trabajo con la calidad que se merecen las personas atendidas y se recuperen los servicios que se han ido perdiendo", ha destacado.

Ha incidido en que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja ya contenía para este año 2016 "una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto constructivo del nuevo centro de salud del Casco Antiguo, en el espacio que dejará libre el antiguo cuartel de la Policía Nacional cuando se derribe".

"De esa cantidad, no se ha ejecutado nada al no licitarse el proyecto y, por lo tanto, se puede afirmar que de nuevo se convierte en una promesa incumplida del Partido Popular", ha criticado.

En este mismo sentido, Arraiz ha lamentado que "año tras año, el Partido Popular promete el nuevo centro de salud y cambia las fechas de licitación y del derribo del cuartel de la Policía Nacional".

Como ejemplo de ello, ha puesto que "en el mes de octubre de 2013, el por entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, prometían la licitación del nuevo centro de Salud para el casco Antiguo para 2015 y anunciaban tendría 4.800 metros cuadrados, el doble que el actual".

"Este anuncio -ha señalado-, con los mismos protagonistas, se volvía a repetir en 2015, momento en el que incluso mostraron un panel con la imagen del nuevo centro de salud, aunque la realidad es que estamos en 2017 y no se ha hecho nada de nada".

LA MOCIÓN.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide en su moción que "el Ayuntamiento de Logroño solicite al Gobierno de La Rioja que incorpore en el Presupuesto regional para 2017 el crédito necesario para que se redacte el proyecto del nuevo centro de salud en el Casco Antiguo y se puedan iniciar las obras este mismo año".

Además, Arraiz ha concretado que "también se insta a la Junta de Gobierno Local a realizar el derribo de manera coordinada tanto con la Comunidad Autónoma como con los vecinos del Coso para causar a estos últimos los menores problemas".

Por último, en la moción del PSOE también se solicita que "la Junta de Gobierno Local proceda ya a ceder la parcela del antiguo cuartel de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a fin de acelerar los pasos necesarios para la construcción en el mismo de un nuevo centro de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento