Historias con las sombras
La argentina Valeria Guglietti consigue hacer una sombra de sus manos con forma de conejo.
Desde el principio de los tiempos el hombre ha convivido con su sombra y ha aprendido a jugar con ella. La argentina Valeria Guglietti es una de las personas que, además, la domina y consigue formar todo tipo de figuras con sus manos.

En el espectáculo No toquen mis manos, las sombras chinas, convertidas en un arte hace miles de años, se entremezclan con el cine mudo, los títeres, el cómic y la música. El resultado es una colección de divertidas historias que atraen a todo tipo de público.

Valeria se sirve del contraste entre la luz y la sombra para conseguir un espectáculo muy vistoso. La argentina adquirió destreza con sus manos gracias a los estudios de piano de su infancia. Ahora, desarrolla sus propias creaciones apoyándose en las publicaciones de Sergio Taján y en los vídeos de Fu-Manchú y Mac Rubens.

Esta obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo del Off Festival Trapezi 2004 de Barcelona. Valeria contó en sus primeros espectáculos con los accesorios de Alejandro Bustos y el aporte técnico de Gustavo Di Sarro, que la ayudaron a afianzar el show.

Cuando la artista llegó a Europa presentó sus sombras chinas incorporando sus propios accesorios y efectos visuales con la ayuda de una banda sonora de Luis Roca que hace el espectáculo aún más mágico.

* Sala Arbolé (Ferrer i Guardia). Mañana, 18.00 h. Domingo, 12.00 h. 6 euros en cajeros Ibercaja.

Destacadas compañías

Con esta obra, la Sala Arbolé inaugura su temporada, que contará con destacadas compañías de títeres y teatro infantil y que celebrará, como todos los años, un festival de Navidad. Éste será el último año en la sala del Actur porque tras la Exposición Internacional del año que viene, el teatro se trasladará a un nuevo recinto en el Parque Metropolitano del Agua, con mayor capacidad y comodidad para los niños y sus padres y también para los actores.