Las universidades se consolidan como pilar básico del voluntariado

  • El 94% de las ONG cuenta con voluntarios universitarios entre sus colaboradores y el 70% son mujeres.
  • El 66% de las universidades ha impulsado alguna iniciativa en 2016 dirigida a atender necesidades de la infancia.
El número de jóvenes universitarios españoles que quiere compaginar sus estudios con el voluntariado va en aumento.
El número de jóvenes universitarios españoles que quiere compaginar sus estudios con el voluntariado va en aumento.
Premiosvoluntariado.com
El número de jóvenes universitarios españoles que quiere compaginar sus estudios con el voluntariado va en aumento.

Seis de cada diez universidades españolas han aumentado el número de acciones solidarias durante el curso pasado y el 94% de las ONG cuenta con voluntarios universitarios entre sus colaboradores. De este modo se confirma que las universidades son un pilar esencial del voluntariado en España.

Un estudio de la Fundación Mutua Madrileña confirma el compromiso creciente de los jóvenes estudiantes con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Infancia, personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social y cooperación al desarrollo son causas prioritarias para universitarios de toda España, el 70% de los cuales son mujeres, de acuerdo con este informe en el que han participado 38 universidades y 70 ONG.

Los datos del estudio son indicativos del volumen de actividad en las universidades. Dos de cada tres (66%) ha impulsado alguna iniciativa en 2016 dirigida a atender necesidades de la infancia (como apoyo en materia escolar o acompañamiento en hospitales), y algo más de la mitad (55%) ha puesto en marcha acciones de voluntariado fuera de España, especialmente en América y África. Sólo tres de ellas (Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona) suman 8.371 alumnos implicados en estas acciones, y también tres (Gerona, Santiago de Compostela y Universidad Pontificia Comillas) suman 497 actuaciones promovidas el pasado año académico.

El informe fue realizado con motivo de la convocatoria de los IV Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa con la que la Fundación Mutua Madrileña quiere reconocer, apoyar e impulsar la labor solidaria de los jóvenes estudiantes en España. “En líneas generales, el objetivo de la fundación es premiar la labor social que llevan a cabo muchísimos estudiantes, servir de altavoz del importante trabajo que realizan y sumarnos, de alguna manera, a su esfuerzo por conseguir una sociedad mejor”, asegura el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

En su opinión, “la comunidad universitaria es hoy por hoy un colectivo fundamental para el voluntariado y para las entidades sin ánimo de lucro”, como muestran los datos del informe, que “reflejan la cada vez mayor dedicación de nuestros estudiantes por las causas sociales”. Y lo hacen “llenos de ilusión, con muchas ganas de aprender y colaborar y convencidos de que pueden cambiar el mundo”, coinciden las ONG con las que trabajan.

Canalizar la ayuda

Las universidades canalizan esta ayuda no sólo con la puesta en marcha de iniciativas solidarias, sino con una serie de cursos de voluntariado y formaciones específicas en las áreas a tratar, que son esenciales para mejorar la experiencia de los estudiantes en estos programas. Las acciones que se desarrollan son múltiples y van desde el acompañamiento y apoyo afectivo a personas que están en soledad o enfermas, hasta actividades con niños huérfanos o que pasan largas temporadas en un hospital, pasando por el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión como personas sin hogar, presos o personas con algún tipo de discapacidad.

Según Cooklin, “hoy en día la solidaridad debe ser una tarea compartida entre la sociedad, las empresas y la administración” y asegura que “tanto las alumnas como los alumnos son solidarios y están haciendo una labor muy encomiable”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento