CCOO acusa al PP de "sembrar dudas mezquinas" sobre el salario social

  • El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha acusado al PP este martes de "sembrar dudas mezquinas" sobre la ayuda a personas en grave riesgo de exclusión social. Y señala además que "el salario social se ha disparado en Asturias porque el Principado se tiene que hacer cargo de todos los parados que se han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del PP".
Antonio Pino
Antonio Pino
EUROPA PRESS
Antonio Pino

Pino, en un comunicado a los medios, sostiene que "tan sólo el 46,7% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones en Asturias; es la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis y ha descendido veinte puntos en los últimos cinco años".

"En lugar de tomar medidas para garantizar la protección de la población parada que iba agotando sus prestaciones a consecuencia de la cronificación del desempleo, el Gobierno de Mariano Rajoy endureció en 2012 las condiciones de acceso a las prestaciones asistenciales y redujo la cuantía de la prestación contributiva desde el séptimo mes", recuerda Antonio Pino. "Y eso ha supuesto una agresión en toda regla al sistema de protección social".

Para CCOO "resulta sorprendente que el partido que desde Madrid ha dejado en la cuneta a miles de personas cuestione los mecanismos que se han establecido en Asturias para curar esa herida". Antonio Pino recuerda que "no es la primera vez que el PP se dedica en Asturias a sembrar dudas mezquinas sobre los perceptores del salario social, una ayuda mínima para personas en grave situación de exclusión".

El secretario general recalca que "el salario social se ha disparado en Asturias porque nuestra comunidad autónoma se tiene que hacer cargo de todos los parados que se han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del PP". De hecho, tan sólo el 46,7% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones en Asturias; es la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis y ha descendido veinte puntos en los últimos cinco años.

Por otra parte, a la sugerencia de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, de vincular el cobro del salario social al empleo y la formación, Pino considera que "habría que recordarle que el vigente acuerdo de concertación recoge textualmente el desarrollo de itinerarios de inserción laboral para beneficiarios del Salario Social Básico, atendiendo a sus necesidades específicas y capacidades individuales, acordadas entre el Servicio Público de Empleo (Sepepa)y los servicios sociales municipales, y que dentro del conjunto de Políticas Activas de Empleo y de los Planes Locales de Empleo, se priorizará que los participantes sean integrantes de unidades perceptoras del Salario Social Básico".

Finalmente, el secretario general de CCOO de Asturias lamenta que haya gente que sigue cuestionando esta ayuda, que "para nosotros es esencial no sólo para mitigar la pobreza sino también para dignificar el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento