14 etapas y 319 kilómetros que celebran el reconocimiento del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad

  • La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago ha presentado este lunes la peregrinación por el Camino primitivo que ha organizado para celebrar el reconocimiento del trayecto como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.
Galán, Sánchez Ramos y Suárez presentando Peregrinación por el Camino Primitivo
Galán, Sánchez Ramos y Suárez presentando Peregrinación por el Camino Primitivo
EUROPA PRESS
Galán, Sánchez Ramos y Suárez presentando Peregrinación por el Camino Primitivo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, ha ensalzado una iniciativa que a través de "14 etapas, 319 kilómetros y once siglos de historia" promocionará el camino "primogénito" a Compostela y reforzará la hermandad de Oviedo con la ciudad de Santiago.

El presidente de la Asociación, José Luis Galán, ha detallado que el objetivo de esta iniciativa es "promocionar y poner al alcance de mucha gente que no lo puede hacer de seguido" el Camino Primitivo. La peregrinación comenzará este 15 de enero con la primera de tres etapas que serán de un sólo día, domingo. A partir del 25 de febrero, el resto de etapas serán de dos días con una pernocta en hotel la noche del sábado al domingo.

Galán ha destacado que ya hay "100 personas inscritas" para la peregrinación que culminará el 11 de junio con la tradicional misa del peregrino en la Catedral de Santiago.

El delegado episcopal de peregrinaciones, Javier Suárez, ha señalado que asistía a la presentación para mostrar el "apoyo" de la Iglesia a la iniciativa y ha anunciado que el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, posiblemente participará en algunas de las etapas, la cuarta y la quinta.

LOS PEREGRINOS AUMENTAN UN 17% EN EL ALBERGUE DE OVIEDO EN 2016

Según los datos de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago que gestiona el albergue de Oviedo, el número de usuarios se incrementó un 17% en 2016, hasta alcanzar los 5.610.

Además, Galán ha resaltado que como sucede desde "hace dos años" los peregrinos extranjeros han superado a los españoles, con un 57% del total frente al 43% de usuarios nacionales.

Por último, también ha querido poner de relieve que más de la mitad de estos peregrinos (51%) iniciaron su camino a Santiago en Oviedo. Una tendencia que se ha consolidado "cada vez más" en los últimos años como han podido comprobar a través de las consultas que realizan los peregrinos en la web de la asociación, con mas de un cuarto de millón de visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento