La convocatoria de retribución de energía eólica y fotovoltaica para Canarias será en el primer cuatrimestre

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha acordado con el Estado que la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica y fotovoltaica para el archipiélago salga en el primer cuatrimestre de este año.
Reunión Canarias-Estado
Reunión Canarias-Estado
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión Canarias-Estado

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que Ortega propuso esta medida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante el encuentro de trabajo que ambos han mantenido en Madrid para abordar diversos aspectos relacionados con el desarrollo a corto y medio plazo de las energías renovables en Canarias y retomar los compromisos adquiridos durante el año pasado por el Estado en relación con esta materia.

Asimismo, el consejero explicó que los proyectos que se incluyan en esta nueva convocatoria de retribución especifica tendrán que estar finalizados en diciembre de 2019.

De manera paralela, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado la posibilidad de participar en la nueva retribución específica para los proyectos de repotenciación de algunas de las instalaciones que ya están funcionamiento en las islas y que tienen cierta antigüedad, consiguiendo así una mayor eficiencia.

"LA REPOTENCIACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS ES UNA OPORTUNIDAD MUY IMPORTANTE"

"Para un territorio limitado como Canarias, la repotenciación de los parques eólicos supone una oportunidad muy importante de modernizar las instalaciones eólicas, con equipos más potentes, eficientes y sofisticados y mejorar su producción energética sin consumir más suelo", dijo el Ortega.

Del mismo modo, también reiteró la necesidad de realizar algunos cambios en la normativa estatal para impulsar las instalaciones de autoconsumo en las islas.

En concreto, se refirió a la solicitud de modificar el Real Decreto 900/2015 con el objetivo de eliminar, de manera clara y definitiva, las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones (límites en la potencia instalada) que emanan de esta norma, habida cuenta del doble beneficio que supone para el Archipiélago el uso de energías renovables en estos sistemas, tanto por el abaratamiento del precio agua como por la reducción de los costes que genera al sistema eléctrico.

Por su parte, en marzo de 2016, el Gobierno de Canarias ya alcanzó un principio de acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía en funciones para modificar el Real Decreto en estos términos, si bien los cambios acordados quedaron pendientes de hacerse efectivo hasta que se nombrará un nuevo Gobierno en España.

En esta misma línea, Ortega insistió también en eximir, de manera permanente, a Canarias del peaje o cargo que deben asumir las instalaciones de autoconsumo, así como por simplificar el procedimiento administrativo que implica la puesta en marcha de estas instalaciones.

En cuanto al futuro más inmediato, el hizo especial hincapié en las dificultades que tienen algunos parques eólicos con cupo específico asignado para cumplir con los plazos que tienen para conectarse a la red y recordó el compromiso que adquirió el Estado en septiembre de estudiar, uno a uno, cada caso, con el objetivo de concederles una prórroga que garantice su puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2018.

Finalmente, el Gobierno de Canarias recordó que existen 49 parques eólicos a los que se ha asignado un cupo de retribución específica en la última convocatoria lanzada para Canarias.

Dichos parques disponen de un plazo de 24 meses para finalizar su instalación, contando a partir de la fecha en la que cada uno de ellos recibió la notificación de su inscripción en el registro retributivo específico, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento