La Junta selecciona 143 proyectos de formación y de innovación educativa para mejorar el éxito escolar en Extremadura

  • La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha seleccionado 143 proyectos de formación y de innovación educativa para mejorar el éxito escolar del alumnado.

Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado un total de 68 proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma para el curso escolar 2016/2017.

Los proyectos de formación en centros que concurrieron en esta convocatoria debían estar basados en las necesidades reales de cada uno y tener "como objetivo primordial la mejora del éxito escolar del alumnado".

Esta resolución consolida el impulso a la formación en los centros educativos y apuesta por la innovación y el acercamiento al aula y al centro de los procesos formativos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La formación en centros, basada en el análisis y la reflexión para la mejora de la práctica educativa, se concibe como la modalidad más eficiente de formación del profesorado, porque permite una formación adaptada a las necesidades de los centros para hacer realidad su proyecto educativo.

Los proyectos seleccionados sugieren, como herramienta principal, la búsqueda de propuestas de mejora, la selección de las más adecuadas, la puesta en práctica y la evaluación de los procesos.

Además, esta convocatoria ha contemplado la participación de la comunidad educativa y la implicación del servicio de inspección, tanto en la detección de necesidades como en la evaluación de la repercusión del plan de formación en el centro en la mejora de la práctica en el aula.

Se han establecido cuatro modalidades, que incluyen aspectos novedosos de esta convocatoria, como la incorporación de la formación en competencias clave, que anteriormente se venía realizando de manera separada, así como la ampliación de las modalidades de participación, con el fin de incidir en la mejora de la formación ante nuevos temas educativos.

De esta forma, los trabajos escogidos se dedican a desarrollar las competencias clave en el alumnado, las competencias profesionales docentes en relación con las competencias idiomáticas y digitales, al desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia y la participación de las familias, u otras temáticas relacionadas con la aplicación al aula de nuevas corrientes metodológicas para la actualización científica y didáctica del profesorado o con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Por otro lado, el DOE también ha publicado la resolución por la que se resuelve la convocatoria para la selección de un total de 75 proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2016/2017.

Esta convocatoria tiene como objetivo prioritario mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigidos los correspondientes proyectos de innovación educativa.

La Consejería de Educación y Empleo pretende con esta convocatoria promover y reconocer las distintas actividades que el profesorado desarrolla en los centros, relacionadas con la investigación e innovación y que inciden en aquellos aspectos que se consideran "más idóneos para la actualización del sistema educativo y su adaptación a las necesidades sociales".

También se persigue fomentar el reconocimiento social y profesional del profesorado, a través de la realización de experiencias y proyectos que permitan el desarrollo de profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su propia práctica docente en el aula y en la coordinación pedagógica.

De los proyectos seleccionados se han valorado las propuestas de trabajo que planteaban la elaboración y aplicación de una innovación educativa en el aula o en la organización y gestión del centro, que impliquen a un profesor o grupo de profesores de un mismo centro educativo y que supongan verdaderas medidas para favorecer el éxito escolar del alumnado.

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