Las mejores frases para recordar a Zygmunt Bauman

  • El sociólogo polaco es conocido por sus análisis de la posmodernidad y sus teorías sobre el cambio social constante.
  • Uno de sus libros más conocidos es 'Modernidad y holocausto'.
  • Zygmunt Bauman ha muerto a los 91 años.
Zygmunt Bauman, en una imagen de archivo.
Zygmunt Bauman, en una imagen de archivo.
CREATIVE COMMONS
Zygmunt Bauman, en una imagen de archivo.

Las teorías del profesor y filósofo Zygmunt Bauman han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización. Su obra ensayística, que comenzó en los años 50, alcanzó fama internacional en los 80 con títulos como Modernidad y holocausto (1989), donde define el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno le otorgaron un gran reconocimiento internacional. Contribuyó al desarrollo de las ciencias sociales mediante la creación de conceptos como la teoría de la modernidad líquida, que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca.

Bauman ha fallecido este lunes 9 de enero a la edad de 91 años. Estas frases célebres del autor recogen sus pensamientos y parte de las ideas que trataba de transmitir en sus innumerables obras.

  • "Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio". Entrevista en El País.
  • "El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad." Esto no es un diario.
  • "La globalización económica, y también la criminal y la terrorista, son ya un hecho de la realidad, mientras que la globalización política sinceramente no ha comenzado aún". Entrevista en La Vanguardia.
  • "Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío". Vida de consumo.
  • "Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse". Amor líquido.
  • "La segunda causa de riesgo para la democracia es aquello que sólo puede denominarse “fatiga de la libertad”, manifiesta en la placidez con que la mayoría de nosotros acepta la limitación gradual de las libertades." Daños colaterales.
  • "Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala." Sobre la educación en un mundo líquido.
  • "Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido". Amor líquido.
  • "Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista". Sobre la educación en un mundo líquido.
  • "La fuerza principal de la conducta es hoy la aspiración a vivir como los ídolos públicos." Daños colaterales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento