El Gobierno avanza que la economía creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo previsto

  • La cifra la ha citado la directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, durante la inauguración del Spain Investors Day.
  • Además asegura que en 2017, un ejercicio para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar la previsión.
  • El foro ha sido imaugurado por el rey Felipe VI, que valora que se haya superado la crisis con un nuevo modelo de crecimiento.
El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del Spain Investors Day.
El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del Spain Investors Day.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del Spain Investors Day.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha avanzado este martes que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes. Este crecimiento del 3,3% en 2016 supondría también un ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en 2015.

Durante la inauguración del Spain Investors Day — foro que reunirá este martes y miércoles a más de 150 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas— Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar.

Valle ha destacado que los fundamentos de la economía española son "buenos" y ha valorado la contribución al crecimiento que han supuesto las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, como la reforma del mercado laboral, la reforma energética o las medidas implementadas para el ajuste fiscal y la reducción del déficit.

Asimismo, ha recordado que la inflación se ha mantenido baja en los últimos años, lo que ha sido un "aliciente" para el alza del PIB español, y ha recalcado que España ha sido "más competitiva" en los últimos ejercicios, al tiempo que ha ido reducido paulatinamente el déficit superior al 9% registrado en 2011, con una previsión de rebajarlo al 3,1% en 2017. De igual forma, Valle ha hecho hincapié en el récord registrado por las exportaciones de España y las cifras históricas registradas en el sector turístico.

Felipe VI: "España crece por el trabajo duro de toda la ciudadanía"

El rey Felipe VI, que ha inaugurado el foro, ha destacado por su parte que España ha un logrado superar la crisis gracias a que ha sabido "transformar su modelo de crecimiento", haciendo que la economía del país sea "más abierta e internacionalizada".

En su discurso íntegramente en inglés, el monarca ha subrayado que gracias al "trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía", España esté avanzando en una senda de "crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo".

El Rey lo ha achacado en buena medida al hecho de que las empresas españolas hayan salido al exterior en los últimos años para extender "su capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo".

También ha valorado la contribución que las empresas extranjeras han hecho al apostar por España, lo que según el rey ha ayudado a crear empleo, aumentar las exportaciones y "cimentar un nuevo modelo de crecimiento, basado en una economía abierta e innovadora". "Todo ello ha ayudado a mejorar el clima de negocios en España", ha añadido el jefe del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento